¿Guiso de verduras, pan y agua?

¿Guiso de verduras, pan y agua?

Los evangelistas coinciden en que la cena se celebró en la tarde del primer día de la fiesta de Pascua

Según narran los apóstoles Mateo, Lucas y Marcos en los Evangelios, en aquella comida Jesús consagró el pan y el vino, que la religión cristiana identifica con su cuerpo y su sangre, en lo que representó la institución del ritual de la Eucaristía.

Los evangelistas también coinciden en que la cena se celebró en la tarde del primer día de los Ácimos, ya que la fiesta de Pascua se llamaba también de ese modo, porque durante los ocho días que duraba la celebración no se podía comer pan fermentado.

Pero algunos estudiosos de la historia de las religiones consideran, en cambio, que en la mesa de Jesús y sus seguidores, se sirvieron otros platos, constituidos por los alimentos más sencillos que comía diariamente la mayoría del pueblo judío, como eran el guiso de verduras, el pan y el agua.

También existe un aspecto que ha sido difundido por las numerosas obras de arte que ha habido con este tema como inspiración, pero los estudiosos opinan que tampoco se reunían en torno a una mesa.  En aquellos tiempos se alimentaban los comensales recostados guarnecidos en cojines, pieles y tapices y alrededor de una mesa o tablero bajo y rectangular, el cual estaba rodeado por tres lados por lechos donde se sentaban los comensales y con su cuarto lado libre, para dejar paso libre al personal que servía las comidas y bebidas. Los comensales tomaban los trozos de comida con los dedos, aunque sin mancharse apenas.

Los expertos en la gastronomía de Jerusalén  o “arqueólogos de la gastronomía”, como suelen llamarse a estos investigadores de las costumbres dietéticas de los tiempos remotos, en la Última Cena se sirvió cordero asado, pan ácimo, acompañado de hierbas amargas y vino, ya que “Jesús y sus discípulos estaban celebrando la Pascua”.

Relato

El relato de los preparativos de la última cena de Jesús, contiene uno de los aspectos más polémicos de aquel momento cumbre de la religión cristiana: los platos que supuestamente conformaron el menú que compartió con sus doce apóstoles.

En el evangelio de San Mateo, en el capítulo 26 de los versículos 17 a 23, se relata:

 “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos.  Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua. Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce…”

Evidentemente Jesús había celebrado con sus discípulos otras cenas y otras Pascuas, pero aquella fue la última. Él lo presentía.

La Última Cena de Jesús con sus discípulos es probablemente la comida más famosa de la historia de la Humanidad, pero aún no hay un consenso sobre lo que se comió y bebió en aquellas cruciales horas de la primavera, de hace casi 2000 años, y los documentos y grandes obras pictóricas de arte religioso que han reflejado aquel momento, no pueden despejar el enigma.

E F E / REPORTAJES

Publicaciones Relacionadas