Gülen, imán turco acusan del golpe

Gülen, imán turco acusan del golpe

LOS ANGELES. AFP. Fethullah Gülen, el imán turco exiliado en Estados Unidos al que Ankara acusó de orquestar el intento de golpe en Turquía, cuenta con una amplia base de simpatizantes en su país natal, donde goza de apoyo en la policía y el poder judicial.
El huraño predicador islámico, que vive en un pequeño pueblo en las montañas del Pocono, en Pensilvania (este), fue acusado el viernes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de estar detrás de la intentona. Su movimiento, sin embargo, negó inmediatamente su participación, asegurando en un comunicado estar comprometido con la democracia y oponerse a cualquier intervención militar. Gülen, de 75 años, fue en el pasado un estrecho aliado de Erdogan, pero la amistad se rompió en los últimos años, cuando Erdogan vio con malos ojos la fuerte presencia del autodenominado movimiento Gülen -también conocido como movimiento Hizmet- en la sociedad turca, incluyendo los medios de comunicación, la policía y el poder judicial.
El imán se mudó a Estados Unidos en 1999 y posteriormente fue acusado de traición a su país. Desde entonces, lleva una vida apartada en Pensilvania, rechazando dar entrevistas y con escasas apariciones públicas. La lucha por el poder entre los dos enemigos se agravó a finales de 2013, después de que funcionarios judiciales aparentemente cercanos a Gülen presentaran cargos de corrupción que implicaban directamente a parte del círculo más cercano de Erdogan, incluyendo a su hijo Bilal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas