Diversos ciudadanos de Gurabo desean convertir este barrio histórico de Santiago en el municipio 11 de la provincia. Es un sano y romántico interés de todo gurabero auténtico que ambiciona desarrollo para su territorio.
Es la misma aspiración de miles de santiagueros y cibaeños. Separarnos de Santo Domingo y de la banda sur de la isla, para tener un gobierno regional en las 14 provincias del Cibao, con su capital en Santiago. Esas son las identidades regionalistas que explican en parte, el nacimiento del Consejo Estratégico en la última década del pasado siglo XX.
Víctor Suárez, diputado de la Circunscripción I de la provincia de Santiago, es postulante de la riesgosa iniciativa legislativa 09664-2020-2024 para separar a Gurabo del municipio de Santiago. Pretendiendo sumar nuevo municipio a los 158 de la nación. Los 158 municipios más los 235 distritos municipales generan 393 subdivisiones territoriales. Una proporción de un gobierno local cada 123 km2.
Puede leer: Secretos del dengue
Su propuesta agrega a Gurabo al distrito municipal Pedro García, ubicado en la cima de la cordillera Septentrional de 52.6 Kilómetros cuadrados. Añade, al distrito municipal San Francisco de Jacagua, ubicado en la falda del pico Diego de Ocampo de 82.3 km2, para junto al barrio Gurabo de 6.62 km, el nuevo municipio Gurabo.
Igualmente, añade las zonas residenciales de los Cerros de Gurabo, área que de acuerdo al mapa oficial del Ayuntamiento y Oficina Nacional de Estadística (ONE) acumula una superficie de 2.56 Km2. Que incluye a Cerro Hermoso, Casilda, Cerros de Gurabo I, II y III, Los Cerritos y otros.
El barrio Gurabo hoy tiene 6.62 km2, y acumulaba en el Censo del 2002 unos 14,044 pobladores, pudiendo llegar en estos momentos alrededor de 20 mil. De acuerdo a la ONE, este barrio solo contiene los subbarrios Gurabo Arriba, al Medio y Abajo; asimismo a Villa Verde, Residencial Margarita, Urbanización Alejo, Reparto Fermín, Residencial Ulises Pérez, Cristo Rey y Villa Simó, entre otros.
Si el Congreso aprobó recientemente la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, como mandato para ordenar el uso de suelo en República Dominicana, preguntamos ¿Qué coherencia con esta ley tiene esta reciente escalada de crear nuevos municipios y distritos municipales en Santiago?
El Plan Estratégico Santiago 2030 impulsa una metrópolis ordenada y compacta, que no segmente la inversión, sino que aporte integralidad territorial. Aunque nos solidarizamos con las iniciativas desarrollistas de los pobladores de Gurabo, entendemos que no valoran la lógica del rescate integral del río Gurabo que impulsa el presidente Abinader vía INAPA y otras obras en desarrollo y ejecutadas por CORAASAN y el Ayuntamiento.