Gurría dice que “América Latina debe respetar reglas

Gurría dice que “América Latina debe respetar reglas

MADRID (AFP).- América Latina “debe respetar las reglas del juego conocidas”, afirmó el próximo secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Angel Gurría, en una entrevista que publica el martes el diario económico español Expansión.

“América Latina debe mantener modelos de inversión extranjera que respeten las reglas del juego conocidas. Lo mismo que en Europa y otras partes”, dijo Gurría.

Según el nuevo titular de la OCDE, ex secretario de Relaciones Exteriores y de Finanzas en el gobierno del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000), el “gran déficit” de Latinoamérica es “que no se genera el suficiente ahorro para poder invertir a la velocidad que requieren sectores imprescindibles para el desarrollo de estos países”.

“Por eso la región precisa tanta inversión extranjera y sin seguridad jurídica el ahorro de fuera no llegará”, advierte Gurría.

Interrogado sobre la lectura opuesta a ese principio que parecen estar haciendo Bolivia y Venezuela, sobre todo la primera con la ola de nacionalizaciones que viene anunciando su presidente Evo Morales (hidrocarburos y fondos de pensión, entre otros), Gurría evita apuntar a ambos dirigentes.

“Con independencia de dirigentes, empresas o países, se tiene que plantear en la región una estrategia a medio y largo plazo de atracción de capital foráneo”.

Según Gurría, que asumirá su cargo el miércoles en París durante un foro organizado en la sede de la OCDE, es “urgente” que los países miembros de esa institución abandonen “cualquier tentación proteccionista”.

“Todos los socios de la OCDE deben abandonar cualquier tentación proteccionista y defender los códigos estrictos del libre mercado” afirma.

En su opinión, “es urgente normalizar esta situación para aplicar certidumbre política a los inversores y poder pedirles a los mercados emergentes que sean flexibles a los flujos de capitales foráneos”.

Respecto de las recetas que necesitaría Europa para salir de su “parálisis”, el mexicano considera que tiene que impulsar “reformas de calado y constantes en el terreno de la productividad”.

Interrogado sobre los elevados precios del crudo, entiende que “las petroleras deberían enfocar sus altos beneficios a invertir en exploraciones y refino para frenar el precio del carburante”.

“¿Tiene entre sus desafíos la ampliación de la OCDE?”, le pregunta Expansión a Gurría.

“Una institución que se jacta de ser global debe albergar a India, China, Brasil y Sudáfrica”, subraya, antes de entender que “el gran reto” de la OCDE “será ayudar a los gobiernos a convencer a agentes sociales y económicos de la necesidad imperiosa de acometer reformas estructurales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas