Nueva York. El gurú de Wall Street George Soros está percibiendo señales de incertidumbre económica a nivel global y está desprendiéndose de posiciones en el mercado de acciones para refugiarse en el oro, según informa hoy The Wall Street Journal. Las decisiones de Soros, de 85 años, siempre son vistas con gran interés en los mercados bursátiles de Nueva York porque pueden llegar a indicar por dónde deben moverse las firmas que invierten en Wall Street y en otras plazas financieras.
Según el Journal, que cita fuentes conocedoras de los movimientos de Soros, el multimillonario está teniendo un papel activo en la gestión financiera después de una larga temporada de mantenerse al margen para dedicarse a actividades filantrópicas. Las angustias económicas que sigue atravesando China, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y la crisis de migración en Europa son señales que, a juicio de Soros, generan incertidumbre en la economía global.
La noticia se conoce precisamente cuando Wall Street está en una racha de ganancias y el S&P 500, el indicador bursátil preferido por muchos fondos de inversión, está cerca de llegar a su marca histórica de 2.130 puntos, alcanzada en mayo del año pasado. El diario, en su principal nota de portada de hoy, sostiene que la firma financiera de Soros, que maneja unos 30.000 millones de dólares, recientemente ha vendido acciones y ha comprado oro y acciones de firmas que extraen el mineral de ese metal precioso.
El oro, que siempre es visto como refugio en momentos de turbulencias económicas, está en torno a los 1.265 dólares la onza y en lo que va de año ha avanzado un 19 % en su valor. Según el Journal, desde comienzos de año Soros ha estado visitando más frecuentemente las oficinas de su firma para vincularse directamente en las operaciones y está manteniendo contactos más periódicos con sus directivos.