Gustavo Montalvo reconoce crecimiento de la región Norte del país

unnamed

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó hoy los avances alcanzados en el manejo y ordenamiento de la región Norte este año, e informó de los objetivos a cumplir en el  año 2020.

“Para el próximo año, con los fondos de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) vamos a reforestar 24,000 tareas de bosque y otras 20,000 tareas con plantas de café y macadamia”, expresó Montalvo en la reunión de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN).

Añadió que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), junto con el Plan Sierra notifica la construcción de 7 nuevos acueductos rurales y brindar asistencia técnica para el mantenimiento de 50 más.

Los proyectos a financiar incluyen proteger y ampliar el almacenamiento de agua, reducir la contaminación y aumentar la eficiencia del recurso hídrico.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, dijo que es necesaria la construcción de 100 lagunas para almacenar agua, la construcción de 3 microempresas, y producir y plantar 2,5 millones de árboles en 45,000 tareas de la cuenca media.

Además, en la parte de reducir la contaminación está proyectado dotar de sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a comunidades de la cuenca de varias provincias. También implementar 100 soluciones para el control de las aguas residuales domésticas en hoteles, escuelas, centros de salud mediante el uso de plantas biológicas, digestores de biomasa.

De igual forma, mencionó la aplicación de la tecnología para el mejoramiento de usos del agua en agricultura bajo riego, desarrollar campañas de educación ciudadana.

Balance 2019. Montalvo recordó que en una primera fase de emergencia se trabajó en un plan integral que incluyó proveer alimentos a las familias, agua y alimentos para millares de cabezas de ganado, atender las cosechas de banano y arroz, así como generar empleos para asegurar la sostenibilidad de las familias afectadas.

“Instalamos 6 motobombas que permiten llevar agua para riego a 41,000 tareas, con un beneficio directo para 3,000 productores. Se construyeron 24 lagunas comunitarias en la zona de Montecristi, y se limpiaron más de 1,000 kilómetros de canales de riego”, afirmó el ministro.

“Estoy altamente satisfecho con el trabajo de todos los actores de la cuenca y agradecido su compromiso y dedicación, así como con la coordinación de Plan Sierra”, expresó Montalvo.