Gustavo Noboa bajo arresto domiciliario

Gustavo Noboa bajo arresto domiciliario

QUITO (EFE).- El ex presidente de Ecuador Gustavo Noboa se encuentra bajo arresto domiciliario por presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda exterior. El ex gobernante confirmó ayer a EFE que alrededor de las 20.10 hora local del domingo (01.10 GMT del lunes) llegaron hasta su domicilio policías vestidos de paisano y le presentaron un documento, con fecha de 25 de abril, en el que se informaba sobre la existencia de una orden de arresto domiciliario.

En el documento la ministra fiscal, Cecilia Armas, recuerda que Noboa tenía una orden de detención domiciliaria en 2003, la cual, no obstante, fue anulada el pasado 31 de marzo por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro.

El ex gobernante consideró hoy que esa decisión es «ilegal» y precisó que «una orden de detención contra un ex presidente de la República sólo puede darla la Corte Suprema de Justicia», cuyos integrantes fueron destituidos el mes pasado. Agregó que Castro ya anuló el juicio que se seguía en su contra por presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda externa.

El ex presidente (enero 2000-enero 2003) dijo que prefiere seguir en su domicilio «para evitar vejámenes».

«Estoy hablando con mis abogados, vamos a hacer una comunicación a la Organización de Estados Americanos (OEA), a todos los presidentes de América Latina y El Caribe, e informaremos de esto a la Comunidad Europea», indicó.

Añadió que se «denunciará este atropello y esta orden de detención que, una vez más, atenta los derechos humanos en Ecuador, cuando el Gobierno de Alfredo Palacio había dicho que esto era parte del pasado».

El ex presidente gozó durante veinte meses de asilo político en República Dominicana antes de regresar a Ecuador en abril pasado tras la anulación de su juicio por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque ya no cuenta con el asilo político, Noboa mantiene su cédula de residente de la República Dominicana.

Esa residencia «no la voy a perder, la voy a mantener porque esa es mi segunda patria. Quiero mucho a República Dominicana, a su gente tan linda y amable, y gozo de gran prestigio allá», indicó Noboa, quien vive en Guayaquil, a 420 kilómetros al suroeste de Quito.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que solicite de nuevo asilo en República Dominicana, Noboa anotó que «por ahora» se defenderá en Ecuador: «Luchar porque la justicia se implante alguna vez en este país también es mi deber».

El pasado 20 de abril, cuando fue derrocado el presidente Lucio Gutiérrez, la Fiscalía aseguró, en un escueto comunicado, que las decisiones de Castro no se habían ejecutado, por lo que pidió el arresto del ex presidente Abdalá Bucaram, pero no hizo mención a Noboa o al ex vicepresidente Alberto Dahik.

El 31 de marzo, Castro anuló en conjunto los juicios contra Bucaram, Noboa y Dahik, lo que permitió a los tres retornar de Panamá, República Dominicana y Costa Rica, respectivamente, donde se encontraban asilados.

Sin embargo, tras la caída de Gutiérrez y la disolución de la Corte de Justicia, Bucaram regresó a Panamá, donde el Gobierno de ese país le ha concedido nuevamente asilo político.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas