QUITO, (AFP).- La Fiscal General de Ecuador, Mariana Yépez, pidió ayer jueves al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hugo Quintana, llamar a juicio al ex presidente de la República, Gustavo Noboa, quien esta asilado en República Dominicana.
Yepez acusa a Noboa (enero 2000 a enero 2003) y a su ministro de Economía, Jorge Gallardo, quien permanece en Estados Unidos, de los delitos de peculado y falsificación dentro de un caso de renegociación de la deuda externa ecuatoriana.
La Fiscal Yépez también acusó al ex ministro de Economía, Francisco Arosemena y a Carlos Carrera y Alonso Pérez como cómplices de esos ilícitos y al ex ministro de Economía, Luis Iturralde, como encubridor.
Noboa sucedió en la presidencia al político Jamil Mahuad, derrocado en enero del 2000 por una rebelión indígena que recibió el apoyo de un grupo de coroneles del ejército que estaba encabezada por el coronel Lucio Gutiérrez, actual presidente de Ecuador.
El ex presidente León Febres Cordero (1984-1988) y actual diputado del Partido Social Cristiano (PSC, derecha), acusó en el Parlamento a Noboa de una irregular utilización de bonos globales en pagos de honorarios a firmas extranjeras y dijo que Ecuador perdió más de 9 millones de dólares.
Noboa, de 67 años, argumentó que era blanco de «una persecución política» por parte de Febres Cordero.
Sus abogados en Quito anunciaron el jueves que apelarán la providencia de la fiscal Yépez.