Gutiérrez Aragón gana Premio Nacional de Cinematografía

MADRID (EFE).- El director y guionista Manuel Gutiérrez Aragón, creador de películas como “Demonios en el jardín” o “La vida que te espera”, fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2005, que anualmente concede el Ministerio de Cultura español.

El jurado destacó del cineasta, nacido en Santander, en el norte de España, “la entidad de su mirada, entre el realismo y la fantasía, hacia la sociedad española de los últimos 30 años”, que puso de manifiesto en su último filme, “La vida que te espera”, en 2004.

La filmografía de Gutiérrez Aragón, que también ha hecho incursiones en teatro y ópera, se compone de 17 cintas, entre ellas, “Visionarios” (2001), “Cosas que dejé en La Habana” (1997) o “La mitad del cielo” (1986).

El jurado estuvo presidido por Fernando Lara, director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) de España.

Dotado con 30.000 euros (unos 36.000 dólares), este galardón, que se entregará el próximo mes de septiembre, es concedido por el Instituto oficial de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura español.