Gutiérrez dice Bosch irradió matices personales

Gutiérrez dice Bosch irradió matices personales

El historiador y político Euclides Gutiérrez Félix afirmó ayer que el  profesor Juan Bosch fue un escritor y político que tuvo una proyección internacional,   que  irradió matices de su personalidad en visitas hechas a   naciones   como  México, Cuba y Estados Unidos.

Gutiérrez Félix dijo que fue tal la estatura del profesor Bosch, que el  ex presidente Joaquín Balaguer lo definió como “un maestro” al que comparó con el educador Eugenio María de Hostos.

Destacó el papel desempeñado por el fundador del PLD en el período comprendido entre 1959  y 1960, lo que le permitió emerger como una figura de amplias proyecciones en el exterior.

También destacó participación en la lucha del ex gobernante contra la guerra de Vietnam y otros acontecimientos que tuvieron lugar en la época.

 “Fue un personaje que dejaba sus huellas por donde quiera que pasaba; dejó profundas huellas en la historia dominicana”, dijo Gutiérrez Félix al pronunciar la conferencia “Juan Bosch, siempre”.

La charla contó con el auspicio de  la comisión de Educación que preside  José Nicolás Almánzar, miembro de la Cámara de Cuentas,  y a la que se dio cita el pleno del organismo encabezado por su presidenta,  Licelott Marte de Barrios.

A la conferencia, que es del programa de   actos que se celebran con motivo del primer centenario del nacimiento de Bosch, asistieron, además, funcionarios, empleados e invitados especiales. En su exposición, el abogado y político concitó la atención del  público en el auditorio  Pedro Miguel Caratini, que lo aplaudía y reía en ocasiones cuando matizaba con algunas anécdotas. Refirió que en más de una ocasión Rafael Trujillo  trató de atraerlo a su Gobierno.

Vecino de Gardel

Cuando el profesor Juan Bosch tenía 22 años, viajó a Cuba y en la isla conoció a Carlos Gardel, famoso intérprete de  tango y del que fue su vecino. Cuando viajaba a México era recibido en el aeropuerto  por el actor y cantante Jorge Negrete, quien nunca visitó el país porque no le simpatizaba el Gobierno del dictador Rafael Trujillo. Estas y otras referencias fueron expuestas ayer por el historiador, político y abogado Euclides Gutiérrez Félix en la charla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas