Gutiérrez Felix defiende rol regulador

p1

Como temerarias y mal fundadas calificó el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, las declaraciones del vicepresidente de Seguros Banreservas, Osiris Mota, quien dijo que se debe fortalecer la regulación para evitar que se arrabalice el mercado de los seguros y se propicie el lavado de activos.
En carta dirigida al director de este diario, Bienvenido Álvarez Vega, el funcionario expresa las medidas que ha tomado esa Superintendencia para supervisar y regular ese sector.
A continuación el texto íntegro de la carta:
“En relación a las declaraciones ofrecidas por el vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas y reseñadas en la portada de la sección económica de ese prestigioso medio, en la edición del pasado lunes 21 de noviembre del cursante año, por lo que respondemos con responsabilidad las temerarias y mal fundadas afirmaciones hechas por ese funcionario, la cual considero destempladas y desconsideradas, producto de la ignorancia más cabal de cómo se maneja esta oficina del Estado, pues los años que nos hemos mantenido como Superintendente de Seguros, precisamente, la mayoría de los sectores que integran el mercado de seguro han reconocido el fortalecimiento de ese sector, gracias a las medidas preventivas, de supervisión y regulación que hemos mantenido, incluso enfrentando figuras con grandes poderes económicos.
“Si así no fuera, durante el año fiscal 2015, las primas netas cobradas no hubieran alcanzado la cifra récord de 35 mil 996 millones 589 mil pesos, para un crecimiento de un 8.18 por ciento, incluso por el crecimiento de la economía nacional del país, que en la fecha indicada fue de un 7 por ciento. Mientras que en el presente año, de enero a junio, las primas netas ascendieron a 19 mil millones 419 mil 342 pesos con 17 centavos, para un crecimiento de un 13.57 por ciento, con expectativas de que se cierre el año con montos superiores a los 39 mil millones de pesos.
“En relación al lavado de activos, esta Superintendencia de Seguros ha sido estricta en la supervisión y regulación para evitar que aventureros inviertan en el negocio del seguro en la República Dominicana, que hemos recibido presiones y críticas de diversos sectores.
“También creamos y está en funcionamiento la Oficina de Lavado de Activos, cuyo funcionario designado para dirigirla nos presenta un informe pormenorizado de sus acciones de investigación y de supervisión.
“Olvida el señor vicepresidente ejecutivo de Seguros Banreservas que la Superintendencia de Seguros realiza las supervisiones y regulaciones conforme a lo que establece la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, y es esta misma ley la que establece cuando una determinada compañía, por razones económicas o de otra índole, debe intervenirse, suspender sus operaciones o el cierre definitivo, mediante Resolución emanada de este Despacho.
“Los principales actores del negocio del seguro han reafirmado sobre la estabilidad que ha mantenido el sector seguro, gracias a la supervisión y los controles establecidos por nuestra dependencia.
“Si bien es cierto que no todo es perfección, no es menos cierto que desde nuestra oficina hemos mantenido una estricta vigilancia para no permitir la “arrabalización” del sector seguro y que continúe su crecimiento y fortalecimiento, tomando medidas preventivas complementarias que hemos presentado en el Plan Estratégico 2017-2021 de la Superintendencia de Seguros, de la cual remitimos copia como primicia a ese prestigioso medio.
“No quiero despedirme sin antes reiterar el compromiso ineludible e irrevocable de quien suscribe para lograr las metas de nuestra institución, aumentar el desarrollo y la modernización del seguro, para generar riquezas, mejores servicios y más productivad para beneficio del Estado, de los usuarios y del país.

Euclides Gutiérrez Félix
Superintendente de Seguros.