Gutiérrez: mi remoción violó la constitución

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/B7C482AC-79C3-4C1F-ABBD-68228B15BA39.jpeg

BRASILIA (AP).- La salida de Lucio Gutiérrez de la presidencia de Ecuador no ocurrió de acuerdo con las normas constitucionales, afirmó el viernes Celso Amorím, canciller de Brasil, país que otorgó asiló al depuesto mandatario ecuatoriano.

“Creo que no”, dijo Amorím interrogado por periodistas sobre si consideraba constitucional la salida de Gutiérrez de la presidencia.

“Creo que no fue de acuerdo a la carta constitucional”, añadió.

Amorím dijo que en Ecuador “había una situación de creciente fragilidad o debilitamiento de la Constitución… que de alguna manera determinó que sucediera” la caída de Gutiérrez.

Gutiérrez optó por buscar asilo diplomático en la sede brasileña en Quito el miércoles luego que el Congreso lo destituyó tras tumultuosas protestas callejeras.

El jueves la representación brasileña anunció que había concedido el asilo y se trabajaba en obtener un salvoconducto para trasladar al depuesto mandatario y su familia a Brasil.

Señaló que Brasil había otorgado el asilo tras recibir una carta formal de Gutiérrez, solicitándolo.

“El está en territorio brasileño… estamos intentando conseguirle un salvoconducto para que así pueda dejar el país”, indicó.

Amorím dijo que ese traslado dependía de las condiciones de orden público y seguridad en Quito, donde manifestantes permanecen apostados frente a la misión brasileña reclamando que Gutiérrez permanezca en Ecuador y sea juzgado.

“Estas situaciones son complejas e impredecibles”, dijo Amorím, quien habló en Sao Paulo, tras ofrecer una conferencia sobre la política exterior de Brasil.

“Espero que se alcance una solución rápida”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente José Alencar dijo el viernes que Gutiérrez se alojará en una residencia del ejército cuando llegue a Brasilia.

Alencar, quien también es ministro de Defensa, hizo la afirmación al servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

Saliendo al paso de las críticas a la concesión de asilo, Alencar indicó que la concesión del asilo no significa una intromisión en asuntos internos de aquel país.

“Respetamos el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos”.

“El asilo debe ser dado siempre que sea pedido y desde que no haya problemas mayores ligados a cosas que lo impidan, como el tráfico de drogas, lo que no es el caso”, agregó.

El canciller Amorím viajará en breve a Ecuador para iniciar un diálogo con fuerzas políticas en un intento de ayudar a resolver la crisis institucional que atraviesa la vecina nación.

El viaje de Amorím, sin fecha definida aún, es parte de los intentos de la Comunidad Sudamérica a de Naciones para “dialogar con las fuerzas políticas ecuatorianas y colaborar en la construcción de un clima de entendimiento que lleve a la plena normalización e institucionalización del cuadro político-jurídico y a la paz social para todos los ecuatorianos”, dijo un comunicado de la Comunidad difundido por la cancillería en Brasilia.

Junto a Amorím viajarán los cancilleres de Perú, Manuel Rodríguez, así como el de Bolivia, Juan Ignacio Siles, en representación de los países que tienen la secretaría temporal de ese grupo.

“Podemos facilitar el diálogo”, agregó.

La fuerza aérea informó el viernes que eran incorrectos los informes iniciales de prensa que aseguraron que un avión militar brasileño no había recibido autorización esta madrugada para aterrizar en Quito.

“Nunca un avión llegó a Quito”, dijo telefónicamente la teniente Karina de la oficina de prensa de la aeronáutica y quien sólo se identificó por su nombre.

Agregó que la nave, un Boeing 737 de la fuerza aérea, está estacionada desde el jueves en una base militar en Porto Velho, capital del estado de Rondonia, al extremo oeste del país, esperando autorización de las autoridades civiles para partir.

Anteriormente, la cancillería había informado que el avión estaba estacionado en Río Branco, capital del estado de Acre, vecino a Perú y Bolivia, donde aguardaría la autorización para ingresar a Ecuador.