Guy Alexandre descarta crisis relaciones dominico-haitianas

Guy Alexandre descarta crisis relaciones dominico-haitianas

El embajador de Haití, Guy Alexandre, dijo ayer en el Palacio Nacional que su renuncia como diplomático está relacionada con la crisis interna de su país y descartó que esté vinculada con asuntos en la República Dominicana.

Alexandre dijo que la situación de su país ha tomado un panorama de «confrontación virtual» de grupos tendentes a la polarización de la clase política haitiana.

El diplomático haitiano que renunció a su posición el pasado martes habló con los periodistas cuando visitaba a Farub Miguel, uno de los ayudantes civiles del presidente Hipólito Mejía, en el Palacio Nacional. No se dijo si Alexandre se reunió con el mandatario dominicano.

«Lo que puedo decir es confirmar que hace dos o tres días dirigí mi carta de renuncia al señor presidente de la República de Haití», expresó Alexandre.

Dijo que no ofrecería más detalles porque está a la espera de las disposiciones administrativas para entregar la misión diplomática haitiana en Santo Domingo.

Afirmó que a pesar de las dificultades internas de Haití las relaciones dominico-haitianas han seguido y espera que seguirán en un proceso de normalización y de mejoría.

Criticó la agresión contra estudiantes de dos facultades de la universidad del Estado en Haití hace dos semanas, lo que consideró «es una expresión de esa tendencia que mencioné».

«Y quizás podría yo decir, de nuevo, que las dificultades que estamos viviendo por ahora, tuvieron como punto de partida la crisis electoral del año 2000», expresó Alexandre.

La renuncia del embajador de Haití en el país da continuidad de una cadena de renuncias de altos funcionarios del gobierno haitiano en protesta por la actitud asumida por el gobierno frente a los opositores que piden la dimisión del presidente Jean Bertrand Aristide.

El diplomático e intelectual haitiano se quejó de que en el ejercicio de sus funciones como jefe de Misión el presidente Aristide le mostró ciertos signos de desconfianza que lo llevaron a tratar los asuntos de Estado a sus espaldas.

También Alexandre presentó renuncia como embajador de Haití ante el Estado de Belice, en el que era concurrente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas