Guy Alexandre renuncia a la embajada Haití

Guy Alexandre renuncia a la embajada Haití

Guy Alexandre, embajador de Haití en la República Dominicana, renunció ayer a sus funciones, en lo que es la continuidad de una cadena de renuncias de altos ministros en protesta por la actitud asumida por el Gobierno frente a los opositores que piden la dimisión del Presidente Jean Bertrand Aristide.

En una carta dirigida al Presidente Aristide, copia de la cual fue obtenida por HOY a través de Radio Metrople, Alexandre argumenta que sería incompatible con sus principios seguir siendo embajador de Haití en momentos en que su país vive un clima de confrontación y de confrontación suicida.

Alexandre expresó su protesta al Jefe de Estado por la agresión de fue fueron víctimas los estudiantes de la Facultad de Ciencia y del Instituto nacional de Altos Estudios Internacionales.

Además, se quejó de que en el ejercicio de sus funciones como jefe de Misión el Presidente Aristide le mostró ciertos signos de desconfianza que lo llevaron a tratar los asuntos de Estado a sus espaldas.

«En lo que toca a mi estatus como jefe de misión no haré más que mencionar, por otra parte, ciertos signos negativos, diríamos francamente de deconfianza, que me vienen directamente de usted mismo en los últimos meses, como la no confirmación de audiencias inicialmente convenidas para tratar cuestiones de seguridad o de intercambios intelectuales con investigadores dominicanos; o, más recientemente, la tendencia sistemática de tratar diversos asuntos de la relación bilateral por debajo o a las espaldas del Embajador», dice la misiva.

«En fin de cuenta -agrega- me parece que permanecer como embajador de Haití en la República Dominicana, sería hoy, de mi parte, una opción simplemente incompatible con las orientaciones y principios que me guían, tanto en mi sendero de haitiano interesado en la promoción resoluta de una política de normalización y de avance de las relaciones con la República Dominicana, como en mis empeños de ciudadano comprometivo con la evolución de nuestro país.».

También Alexandre presentó renuncia como embajador de Haití ante el Estado de Belize.

Anoche el Ministro Consejero del Gobierno Haitiano y Consul General, sacerdote Edwin Paraison, manifestó que desconocía de la renuncia de Alexandre debido a que él estaba de viaje, y dijo que no podía confimar ni negar la especie.

Otros funcionarios que dimitieron ayer fueron la ministro de Turismo, Martine Deverson, quien alegó también que no estaba de acuerdo con el trato dado a los estudiantes universitarios que fueron agredidos el cinco de diciembre cuando protestaban contra Aristide, y el director General de Salud Pública, Pierre Emile Charles.

La semana pasada había renunciado la Ministro de Educación Carmel Paul Austin luego de los incidentes en la Universidad del Estado.

Ayer se cumplía casi en su totaliad la huelga general que había convocado la oposición para presionar la dimisión de Aristide.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas