Guy Alexandre será embajador por tercera vez en el país

Guy Alexandre será embajador por tercera vez en el país

El doctor Guy Alexandre fue escogido por tercera ocasión como embajador de Haití en la República Dominicana, reveló desde Puerto Príncipe una fuente del Ministerio de Asuntos Extranjeros. Alexandre, quien había renunciado como embajador en diciembre del año pasado, fue llamado por el primer ministro Gerard Latortue, jefe del gobierno de transición, para que rindiera un informe sobre sus últimos días en la misión y de inmediato se le pidió que aceptara reintegrarse a su antigua función, según reveló a este periodista una fuente del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Haití.

Ayer la agencia Alter Presse confirmó que Alexandre será el nuevo embajador de Haití en Santo Domingo.

Sin embargo, las autoridades haitianas debieron antes retirar el beneplácito que le había otorgado el gobierno dominicano al sacerdote Edwin Paraison, quien fue designado embajador en la postrimería del régimen lavalás de Jean Bertrand Aristide.

«El ministro Yvon Simeón le pidió al reverendo Paraison que desistiera voluntariamente de su designación como embajador, que es lo que se estila, y en cambio se le reconfirmó en el cargo de cónsul general», dijo la fuente.

Las nuevas autoridades haitianas ahora deberán solicitar el beneplácito de estilo para Alexandre, quien permanecerá en Haití, por razones protocolares, hasta que el placet le sea otorgado.

El veterano diplomático había renunciado en solidaridad con el rector de la Universidad del Estado de Haití, Pierre-Marie Paquiet, quien fuera golpeado por una turba progubernamental durante una manifestación estudiantil en demanda de la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide.

La Agencia Presse Network dijo que ya no es secreto que el embajador será Guy Alexandre.

El protocolo diplomático exige que la designación de un embajador sea mantenida en el más estricto secreto hasta que las autoridades del gobierno receptor den su visto bueno.

«La nominación del profesor Guy Alexandre como nuevo embajador haitiano en República Dominicana es un asunto que ya no se descarta», dijo Presse Newtork, tras hacerse eco de una manifestación de exiliados haitianos que exigen sea rechazado el diplomático.

Señala que los emigrantes haitianos, miembros de la coalición Convergencia Democrática, quieren que sea designado como embajador el exjefe de misión Paul Arcelin, quien estuvo vinculado al movimiento armado que originó el derrocamiento del presidente Aristide.

Indica que como cónsul seguirá el sacerdote Edwin Paraison, de quien se dice goza de un gran aprecio y respeto en la sociedad dominicana.

«Paraison está señalado por su trabajo con la comunidad de inmigrantes haitianos, a la cual ha dado servicios religiosos durante sus días de sacerdote anglicano», dijo.

El profesor Alexandre se mantuvo alejado de la vida pública durante los días del conflicto en Haití y tras su renuncia como Embajador se retiró a sus labores educativas.

Alexandre es profesor titular de la Universidad del Estado de Haití y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

En 1991 se distinguió por su lealtad al presidente Aristide y su férrea oposición a la entrega de la embajada al gobierno golpista del general Raoul Cedras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas