Guy Philippe no promovió, pero apoyó protestas

Guy Philippe no promovió, pero apoyó protestas

El candidato presidencial haitiano y ex jefe policial Guy Philippe negó que haya promovido las manifestaciones violentas en Puerto Príncipe durante la visita oficial del presidente Leonel Fernández aunque dijo que participó en ellas por invitación de los estudiantes.

“No soy responsable de lo que pasó. Pero hay que reconocer que estaba en la manifestación apoyando a los estudiantes porque siempre estoy con los estudiantes,” dijo Philippe durante una entrevista telefónica concedida al programa El Gobierno de la Mañana.

Philippe, quien tuvo un papel protagónico en el derrocamiento del ex presidente Jean Bertrand Aistide negó que haya sido el promotor o el organizador de la manifestación que se produjo durante la visita al presidente dominicano.

Hay que decir la verdad, dijo, porque Amnistía Internacional y organizaciones de la Iglesia Católica dicen que centenares de haitianos son víctimas pero que el gobierno dominicano no ha dicho nada.

Dijo que los políticos que les conocen saben que quiere mucho al pueblo dominicano y que siente agradecimiento, pero que hay gente en el gobierno que no dice nada y eso hay que condenarlo.

El ex jefe policial haitiano expresó que quería participar en la manifestación pacífica para pedir que se detuviera la violencia contra los haitianos y negó que fuera un acto en contra del pueblo dominicano.

Negó que haya dicho que en la República Dominicana se maltrata a los haitianos sino que lo dicen los reportes de Amnistía Internacional y las misiones católicas.

Dijo que han sabido de una niña de siete años que han violado y luego matado, y que eso no puede aceptarlo.

De los maltratos contra los haitianos citó los casos registrados en La Vega, donde hubo casas quemadas, y la niña violada y asesinada, en Santiago.

Sin embargo, Philippe piensa que los dos pueblos se quieren y descartó que haya problemas entre ellos, sino entre los políticos.

Expresó que su partido está muy bien posicionado en el electorado haitiano y negó que con su participación en la manifestación en contra del presidente Fernández buscara notoriedad.

Negó que sus seguidores persiguieran a la caravana del presidente Fernández que se dirigía al aeropuerto y que la tirotearan.

Afirmó que en su país no hay violencia contra los dominicanos y que la violencia está en la República Dominicana.

Dijo que la manifestación no fue en contra del presidente Fernández sino contra los atropellos a los haitianos en la República Dominicana. Estimó que el gobierno dominicano debe pedir excusa al pueblo haitiano por los haitianos que están matando.

Expresó que la inteligencia dominicana y haitiana no hicieron su trabajo, ya que no era el momento de que el presidente Fernández visitara a Haití porque en ese país solo se escuchaba desde meses que en República Dominicana se está matando a haitianos y hacen tres días el presidente Fernández dijo que los haitianos son unos corruptos.

Expresó que en Haití hace falta un cambio profundo, una reforma seria y que eso hay que hacerlo para beneficio del pueblo haitiano y de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas