Guy Phillipe se reúne con seguidores en Juana Méndez

Guy Phillipe se reúne con seguidores en Juana Méndez

DAJABON. El líder de la actual resistencia rebelde en la vecina República de Haití y ex comisario de la Policía en Cabo Haitiano, Guy Philippe, se reunió ayer con sus seguidores en el poblado de Ouanneminthe, donde los instruyó sobre las nuevas acciones para derrocar al presidente Jean Bertrand Aristide.

Además, de acuerdo a las informaciones de varios rebeldes de la comunidad haitiana cercana a esta ciudad dominicana, los rebeldes acordaron la puesta en funcionamiento de los organismos estatales entre ellos, Aduanas, migración y otros recaudadores.

En el encuentro, según la fuente haitiana, Philippe aseguró que habían tomado ayer la ciudad del noroeste Port de Paeix, que tiene una población aproximada de 120,000 habitantes y que en sus propósitos de tomar la capital haitiana es significativa porque lograron un nuevo avance.

Sin embargo, no se pudo establecer si en la toma de esa ciudad hubo víctimas, pero sí que fue escenario de pillajes e incendios de locales públicos, entre ellos la Comisaría Central de Policía, tal y como ha ocurrido en otras ciudades tomadas por los rebeldes.

Rebeldes de la localidad haitiana de Ouanneminthe apostados en la cercanía del puente sobre el río Masacre, dijeron que el objetivo principal de sus acciones es controlar Puerto Príncipe y que cuando ello ocurra en los próximos días, el presidente Aristide se irá del poder. No hicieron comentarios con relación al envío de un contingente de soldados norteamericanos para proteger la embajada de Estados Unidos y a sus empleados.

La visita de Philippe a ese poblado haitiano fronterizo con la República Dominicana, coincide con el envío de un contingente militar dominicano de las brigadas Plus Ultra, que participaron de la pacificación de Iraq.

[b]INCIDENTE[/b]

Al medio día de ayer hubo mucha tensión en la zona de aduanas y la cercanía del puente sobre el Río Masacre, en esta ciudad dominicana, luego de que un rebelde disparara su arma e hiriera a dos de sus compatriotas en un confuso incidente que, de acuerdo a los militares dominicanos, fue debido a que “se le zafó un tiro».

Los heridos que cruzaban el puente desde el lado dominicano, fueron rescatados y llevados al hospital dominicano, Matías Ramón Mella, donde fueron curados y despachados de vuelta al otro lado.

Entretanto, los soldados dominicanos de la brigada Plus Ultra realizaban recorridos por las calles y caminos vecinales de la zona fronteriza, pero no se registraron incidentes, aunque apresaban a los haitianos que encontraban a su paso y los devolvían a su país por la zona de migración.

[b]PROHIBICIÓN[/b]

Las autoridades dominicanas mantienen la prohibición del paso de dominicanos hacia territorio haitiano como una medida de prevención y según trascendió, la medida se mantendrá hasta tanto persista la crisis que se registra en Haití

Fuentes militares comunicaron que la medida abarca a todos los dominicanos, inclusive, los que tienen su documentación en regla, lo que ha preocupado a los comerciantes que se dedican a la venta de tejidos usados.

Publicaciones Relacionadas