Guyana: ¿será la meca de inversión RD en el exterior?

Guyana: ¿será la meca de inversión RD en el exterior?

Por Mario Méndez

Los dominicanos deben estar muy atentos a lo que está pasando en las relaciones a todos los niveles entre la República Dominicana y Guyana, que podrían convertirse a ese país del Caribe en la meca de las inversiones dominicanas en el exterior durante los próximos años.

Fruto del inicio de la explotación de los grandes yacimientos de petróleo descubiertos en subsuelo, Guyana es la economía con el mayor crecimiento a nivel mundial. El Fondo Monetario Internacional estima que entre 2019 y 2023, el PIB del país pasó de US$5.170 millones a US$14.700 millones, un salto de 184%. “Es como si el país hubiera ganado la lotería», ha expresado Diletta Doretti, representante del Banco Mundial para Guyana y Surinam.

Ningún sector de la economía escapa al impacto de este crecimiento. Guyana ha empezado a atraer empresas de varios países que buscan contratos para construir obras de infraestructura que necesita desde hace décadas, como hospitales, autopistas, puentes y puertos, así como en la construcción de hoteles de lujo para cadenas internacionales como las estadounidenses Marriott y Best Western.

Puede leer: Gran expansión de generación de energía de fuentes renovables

La República Dominicana está muy activa en fortalecer la relación con ese país y los demás integrantes del Caricom, para fortalecer una relación política al más alto nivel e impulsar las inversiones y el comercio. Además de la República Dominicana tener un embajador en Jamaica, que también representa a Bahamas; otro en Trinidad, que también tiene a cargo Barbados, y uno en Guyana, el presidente Luis Abinader ha logrado desarrollar una relación muy estrecha y activa con el Presidente guyanés.

Abinader hizo una visita al presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, en mayo de 2023, que fue aprovechada para anunciar la firma de importantes acuerdos entre los dos países: un “memorándum de entendimiento sobre consulta política y otro sobre cooperación energética, que incluye la promoción de inversiones, la transferencia de tecnología, la investigación, así como la capacitación de recursos humanos.

Se estableció que el acuerdo tendrá vigencia de tres años y abarca el establecimiento de comercio bilateral en productos petroleros. Además, la participación de las empresas de República Dominicana en actividades de exploración y producción en Guyana.

Luego, el presidente de Guyana viajó a República Dominicana en visita oficial, siendo recibido por el presidente Abinader en agosto de 2023 en el Palacio Nacional. Y algo que está llamado a catapultar la relación con Guyana y cuyos frutos se extenderán a todo el Caribe, acaba de ocurrir: el Presidente de Guyana anunció hace unos días que la República Dominicana y Martinica solicitaron su adhesión a la Comunidad del Caribe (Caricom), durante la cumbre que celebró la comunidad en Georgetown, lo cual podría llevar a un mejor aprovechamiento de los beneficios del acuerdo comercial.

El sector privado dominicano también está jugando su rol. El Grupo Puntacana ha hecho una alianza con Cheddi Jagan International Airport para construir un aeropuerto en Guyana e InterEnergy Group (IEG) ha firmado un acuerdo con Guyana Power & Light, Inc. (GPL) para invertir en el servicio de electricidad en Guyana.

A eso se suma que el sector agropecuario dominicano está levantando estudios sobre oportunidades para sembrar maíz y sorgo en Guyana, para suplir a la región. Aquí hay un gran potencial, pues con una población a 813,834 habitantes en 2023 y situada en América del Sur, Guyana tiene una superficie de 214.970 Km2, mientras que el área de la República Dominicana es de 48,442 km², por lo que cabe cuatro veces y media en el territorio guyanés.

Tradicionalmente ha sido limitado el flujo de inversión extranjera al sector agrícola de Guyana, pero ahora ese país está haciendo esfuerzos para atraer esa inversión para producir más y de manera competitiva. De manera que este sector también se abre una gran oportunidad de inversión por parte de la República Dominicana, incluyendo la posibilidad de las empresas dominicanas que hagan esa inversión también lleven a los operarios y técnicos agrícolas.

Por su baja población, Guyana tiene espacio para apoyarse en algunas inversiones con personal inmigrante regularizado, lo cual daría un impulso adicional al envidiable crecimiento de su economía.

Publicaciones Relacionadas