Guzmán cumple misión; derrota a Rodrigo Barrios

Guzmán cumple misión; derrota a Rodrigo Barrios

POR CARLOS NINA GóMEZ 
LAS VEGAS, NEVADA (EE.UU.).- La misión ha sido cumplida: El boxeador dominicano Joan Guzmán se coronó, anoche, campeón mundial del peso ligero junior (130 libras) al derrotar -por decisión dividida- al argentino Jorge Rodrigo Barrios.

Guzmán tuvo absoluto dominio del combate…desde el mismo comienzo de la reyerta el quisqueyano, con un perfecto manejo de su mano izquierda en gancho, golpeó constantemente al argentino.

Pese a que la decisión de los jueces fue dividida (115-112, 114-, 114-13), en la práctica el dominicano se llevó la victoria en forma bien clara.

El periódico HOY, presente en la pelea, vio ganar a Guzmán 115-11, mientras que el apuntador del computador, el señor Mike Lederman, también votó -en una votación de la televisión- 114-110, también favoreciendo al ahora monarca ligero junior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Barrios, quien había vaticinado que ganaría el pleito por nocaut en el cuarto round, se quedó corto y casi en todo el trayecto de la riña estuvo fuera de distancia.

El argentino, que había perdido la corona en la báscula al no hacer el peso oficial de las 130 libras, deja su foja en 46-3-1 con 33 nocauts.

En el quinto, sexto, séptimo y octavo round prácticamente hubo un solo hombre encima del cuadrilátero…¡y ese fue Joan Guzmán!.  En el noveno asalto, con una combinación de gancho (izquierdo) y recto largo, Guzmán casi mando al piso a Berrios quien pudo asimilar estoicamente la recia embestida del criollo.

Bravura y calidad

Joan Guzmán, en los últimos dos rounds, dio muestra de cansancio, a pesar de que estaba ganando sin problemas la pelea.

Sin embargo, siempre se mantuvo a la ofensiva, bailando en todo el ring y exhibiendo buen boxeo recostado en las cuerdas. Barrios, a sabiendas de que su rival lucía exhausto, pero por la gran cantidad de puños que lanzó -y conectó con efectividad al cuerpo del argentino-, buscaban llevar a Guzmán a las cuerdas…y allí conectarle fuertes golpes.

En efecto, en ocasiones Barrios logró asestar efectivos puños que impactaron la anatomía del dominicano.

Cuando apenas restaban unos 40 segundos para terminar la pelea, Barrios arreció la ofensiva y se fue a los «palos» con Guzmán…ambos púgiles se pegaron anestesiantes puños, pero el quisqueyano llevó la mejor parte.

Eury González derrotó a Juan Carlos Monte de Oca

El peso welter dominicano Eury González derrotó anoche por decisión al mexicano Juan Carlos Montez de Oca en un combate pactado a cuatro asaltos en el marco del cartel internacional organizado por la compañía Golden Boy Promotions que regentea el boxeador Oscar de la Hoya.

González, quien mantiene su invicto (12-0), conectó efectivos puños a la anatomía de Montez de Oca quien, sin embargo, nunca se vio en apuros como para caer al piso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas