Guzmán Fermín aboga  crear  policía regional

Guzmán Fermín aboga  crear  policía regional

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, propuso ayer la creación de una policía regional para enfrentar el crimen y el narcotráfico.

Al pronunciar un discurso en la XVIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Jefes de Policías de Centroamérica, México y el Caribe, que comenzó ayer en el Hotel Hamaca, Guzmán Fermín dijo que esos cuerpos  deben enfrentar las violaciones a las leyes y proteger la seguridad pública.

Favoreció el intercambio de informaciones de inteligencia para encarar el crimen transnacional, sobre todo el narcotráfico.

Expresó que la globalización del delito obliga a los cuerpos policiales de la región a  buscar una mayor colaboración, a fin de ofrecer mayor protección a los ciudadanos.

La apertura de la reunión de jefes policiales fue presidida por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; la directora de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera Sacasa, y la vicecanciller Alejandra Liriano.

Guzmán Fermín sostuvo que el crimen organizado no se puede combatir con eficiencia y eficacia si no hay una policía organizada.

Dijo que las policías de Centroamérica, México y el Caribe están en una integración fructífera, “lo cual  ha permitido que se den grandes golpes al crimen organizado, especialmente al narcotráfico”.

¿Segura?. Guzmán Fermín cree que con el encuentro se pretende que la región del Caribe se convierta en los próximos años en una de las más seguras del mundo.

Resaltó la armonía y la cooperación existente entre los cuerpos policiales de la región. Presentó a  los encargados de las direcciones, entre ellos al general Juan Manuel Fructuoso, director  de Inteligencia Delictiva. La reunión concluirá hoy.

La importancia de los Tucano

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, destacaron la importancia de la llegada de dos aviones Tucano para el combate el narcotráfico internacional.

“Yo creo que los Tucano vienen a constituirse en un instrumento fundamental para esta lucha que estamos llevando en contra del narcotráfico en la República Dominicana”, dijo Jiménez.

Señaló que esos aviones podrían evitar el trasiego de drogas hacia el país.

En tanto, Rosado Mateo dijo que los Tucano disminuirán los vuelos ilìcitos que utiliza el narcotráfico para introducir drogas.

Informó que el año pasado hubo 124 vuelos ilícitos y que en lo que va del año suman 63. Consideró que los aviones Tucano constituyen un refuerzo importantísimo en la lucha contra el narcotráfico.

Indicó que la llegada  de esos aviones redundará  en la reducción considerable de los bombardeos de narcóticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas