Guzmán Fermín dice PN está dando “respuesta rápida” a la delincuencia

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, afirmó ayer que los hombres y mujeres de esa institución “están dando respuesta rápida” a los actos de delincuencia que se producen  en localidades del país.

 Guzmán Fermín aseguró que algunos de los hechos que se produjeron desde mediados de la semana pasada fueron resueltos en apenas cuatro horas.

Entre esos casos citó el asalto a un banco de Cotuí, de donde robaron RD$750 mil pesos y sus autores fueron apresados; de una tienda de donde sustrajeron 200 mil pesos, que fueron recuperados y apresados sus autores y el robo de un camión de la Colgate Palmolive, que fue recuperado y los autores detenidos.

El jefe policial también se refirió al caso del empresario aéreo Rafael Rosado, que fue herido de bala en la Avenida Jacobo Majluta cuando se dirigía a sus oficinas.

Indicó que la Policía recuperó el carro Audy  del que fue despojado y que diez mil dólares que se hallaban en una gaveta del autómovil también fueron entregados a su dueño.

El jefe de la Policía Nacional pidió que le mostraran en qué país del mundo no hay delincuencia.  Manifestó que en el país los hechos delincuenciales se han reducido sustancialmente porque los hombres y mujeres que conforman la Policía  Nacional, están las 24 horas del día en las calles para llevar la tranquilidad y la paz que requieren los dominicanos.

Guzmán Fermín habló a los periodistas aprovechando  un receso del curso que imparten representantes del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) dirigido a unos 20 oficiales de la Policía encabezados por el propio jefe de la institución. El coordinador de instructores del PNUD, Marcelo Sain, coordina el curso.

 Previamente se había dirigido a cientos de agentes que fueron enviados a las calles ayer. 

La clave

Atrapan otro acusado

La Policía apresó en el sector La Ureña del kilómetro 19 de la Autopista Las Américas a Alberto Suárez Flores  (Remiñín), de 21 años, acusado de hacer  los tres disparos que quitaron la vida a la abogada y mayor policial, Paula Mercedes, en un hecho ocurrido la noche del miércoles 12 de este mes.

Más seguridad

La Policía lanzó diez mil de sus  miembros a la calle para preservar la seguridad en la temporada navideña, de  Año Nuevo y Reyes y hacer frente a los actos delincuenciales que se producen en esta época del año cuando  más dinero se pone a circular. También estarán reforzando a la Policía miembros de los cuerpos de bomberos, del Control de Bebidas Alcohólicas (Coba; las policías Preventiva, Turística (Politur); Escolar, Judicial y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet). En el operativo no participarán inicialmente miembros de los institutos castrenses. Si fuera necesario, la Policía lo solicitaría, dijo el portavoz de esa institución, coronel Nelson Rosario en respuesta a una pregunta que le formuló este diario. El lanzamiento de los 10 mil agentes a la calle se hizo en un acto que encabezó el jefe policial en la explanada frontal del Palacio de la institución entre 8:00 y 9:00 de la mañana de ayer. Para tales fines se levantó una tarima en la parte central de la escalera que conduce a la segunda planta de edificio que alberga la institución. Unas 200 motocicletas y 84 patrullas adicionales reforzarán los patrullajes en zonas consideradas “vulnerables” del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, así como la ciudad de Santiago.