Guzmán Fermín responsabiliza al Gobierno de consecuencias tendría el retiro de seguridad

Guzmán Fermín responsabiliza al Gobierno de consecuencias tendría el retiro de seguridad

Exjefe policial califica medida como un acto de intolerancia política no propia de un régimen democrático

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, será el responsable de las consecuencias que pudiera tener el retiro de la seguridad personal al mayor general retirado, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, exjefe de la Policía Nacional, en violación a lo establecido en los artículo 94 y 96, de la Ley 590-16, de esa institución.

Así lo hizo saber el propio Guzmán Fermín, quien dio a conocer la decisión del retiro de su escolta e informó que se enteró de la medida mientras se encontraba en un recorrido por las provincias de Dajabón y Puerto Plata.

El mayor general retirado Guzmán Fermín, licenciado en Derecho, en Administración de Empresa, piloto de helicóptero e ingeniero civil, declaró que el retiro de su seguridad personal le fue comunicado por sus propios escoltas.

La supuesta decisión de retirar la escolta al exjefe de la Policía viola, además el inciso “g”, del artículo 223, del Reglamento de Aplicación de la Ley 590-16, sobre los Derechos y Deberes del personal en retiro.

En el artículo 94, de Ley Orgánica de la Policía Nacional (Ley 590-16) se establece la obligatoriedad de custodia, y el artículo 96, el número de agentes para su protección en base a sus funciones como exjefe de la Policía Nacional.

Guzmán Fermín, actualmente alto dirigente del principal partido de oposición, la Fuerza del Pueblo, dijo que el personal asignado para su seguridad fue llamado a presentarse al Departamento de Seguridad Interna de la Policía Nacional.

Esto se hizo, dijo, sin cumplir con el procedimiento protocolar, que establece la necesaria comunicación oficial de la Policía, comunicándole de manera personal el retiro de su seguridad y los motivos de la medida.

Guzmán Fermín dijo que el hecho coincidió con que en esa misma fecha, el martes en horas de la mañana, los policías en condición de honrosos retiros, realizaron una actividad de protesta, en Santo Domingo, en reclamo de sus derechos adquiridos, del pago de la indemnización que se establecen en el artículo 124, de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la 590-16, y en el inciso b, del artículo. 223 del Reglamento de Aplicación de esa legislación.

Destacó que esos policías en retiro ejercían sus derechos a la protesta, conforme al estado de derecho que se consagra en la Constitución dominicana.

Igualmente, señaló que la respuesta a esa protesta fue maltrato, vejaciones, humillaciones y el uso desproporcionado de la fuerza innecesaria.

En el incidente a que se refiere el exjefe policial, hubo al menos cinco veteranos heridos, dos de ellos de bala.

Hizo responsable al presidente de la República, Luis Abinader, de las consecuencias que pudiera tener esta acción y la denunció como un acto de intolerancia política no propia de un régimen democrático.

“Reitero mi solidaridad y apoyo a todos mis hermanos y amigos retirados, quienes ofrecieron sus mejores años y servicios a la protección de los ciudadanos y a la Patria, desde la Policía Nacional y a los cuales hoy, paradójicamente, se les niegan sus derechos legítimamente adquiridos”, subrayó Guzmán Fermín.

Publicaciones Relacionadas