Guzmán Ibarra afirma solo cobró servicio a Odebrecht

Guzmán Ibarra afirma solo cobró servicio a Odebrecht

José Manuel Guzmán Ibarra, El subadministrador de Negocios Gubernamentales del Banco de Reservas, acudió a interrogatorio a la Procuraría por el caso de Odebrecht Santo Domingo Rep. Dominicana. 29 de julio de 2019. Foto Pedro Sosa

El economista y asesor financiero, José Manuel Guzmán Ibarra afirmó ayer que tenía un contrato con Odebrecht por 10 años para ofrecer sus servicios de asesoría a través de su empresa Grupo Sophus-Lanx Ltd. Descartó que los pagos recibidos sean por sobornos.
Ibarra Guzmán habló al salir de la Procuraduría General de la República, donde fue interrogado desde las 3:30 de la tarde hasta la 4:45. Se le vincula a los pagos ocultos hecho por Odebrecht con US$100 mil.
“Yo nunca presté servicio a ninguna obra en especifico”, dijo al aclarar que su relación con Odebrecht obedeciera al contrato para la construcción de la planta generadora Punta Catalina.
“El monto lo quiero verificar con mis contables en Panamá. Hemos recibido pagos por asesorías. Tengo también que decir que no soy funcionario público, ni lo fui, en consecuencias yo podía perfectamente dar servicio a cualquier empresa y recibir pago por ello”, especificó.
“Cualquier calificativo que le estemos haciendo a eso es extrajudicial, en términos legales no hemos cometido delito. Solo hemos prestado servicio”, dijo, al explicar que renunció a su puesto de subadministrador en Banreservas para evitar daños a la imagen de esa entidad financiera.
“No era justo para la institución… someterla a ese riesgo, así que la única razón por la que yo renuncié fue porque los bancos y el sistema financiero deben respetarse y yo entendía que era mejor para la institución y para mi poder hablar libremente, no detrás de una institución”.

Indicó que Odebrecht, le hacía los pagos por transferencias a su cuenta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas