Guzmán pide ampliar plazo de desgravación

Guzmán pide ampliar plazo de desgravación

La embajadora de RD, Sonia Guzmán, reunida con diplomásticos EU, en Washington.

Preocupación aranceles. Embajadora RD en EU

La embajadora dominicana en Washington, Sonia Guzmán, le expresó su preocupación a la representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, sobre las importaciones de arroz libre de aranceles desde ese país, a partir del 2025, según lo establece el Tratado de Libre Comercio firmado entre República Dominicana, Centroamérica y los EU. (Dr-Cafta).


En la reunión de Guzmán con la embajadora Tai, realizada en Washington, también participó el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera. Además, los representantes comerciales adjuntos de EU, Jayme White; para el Hemisferio Occidental, Daniel Watson; para Asuntos Agrícolas, Julie Callahan, y la directora senior para Centroamérica y República Dominicana, Andrea Malito.

La delegación dominicana la completan el director de Negociaciones Comerciales de la Cancillería, Manuel Díaz Franjul; la ministra consejera, Alejandra Hernández, y el consejero encargado de Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada, Leonel Mateo Hernández.


La embajadora Guzmán informó que en el encuentro también intercambiaron ideas sobre el fortalecimiento del Dr-Cafta como fuente de mayores empleos en el país y la cooperación para un crecimiento económico inclusivo, en particular mediante la facilitación del comercio y el fomento de capacidades.


En el encuentro, la delegación dominicana advirtió que la eliminación de aranceles a las importaciones de arroz de EU provocaría la desaparición de la producción del cereal en el país, generando pobreza, desempleo y otras graves consecuencias económicas y sociales.


Ese tipo de colapso de un subsector económico importante no tiene precedentes y podría causar estragos en el desarrollo económico y en los flujos migratorios desde zonas rurales y hacia el extranjero. La eliminación arancelaria permitiría importaciones masivas de arroz subsidiado desde Estados Unidos, con un precio de venta por debajo del costo de producción.

Publicaciones Relacionadas