Ha prestado RD$300 millones desde 1994

Ha prestado RD$300 millones desde 1994

 POR MARIO MÉNDEZ
AZUA.-
La Cooperativa de la Federación Provincial de Productores y Campesinos Azuanos (COOPFEPROCA), Inc., ha colocado préstamos por un monto de 300 millones de pesos, desde 1994 hasta enero de 2007, beneficiando a más de 9 mil socios y socias.

La información la ofreció el señor Manuel Tejeda (Frank), Presidente de FEPROCA, al pronunciar el discurso inaugural del edificio de la Cooperativa, construido con recursos propios con una inversión de 7  millones  450 mil pesos.

Tejeda explicó que  el dinero que ha prestado la cooperativa ha sido colocado en los sectores productivos de la provincia, dentro de los que se destacan comercio, agricultura, pequeños negocios, producción y servicios, representando 20 por ciento de la oferta  crediticia del sistema financiero formal, y que capta el 3.75 por ciento de  los ahorros de Azua.

Al acto de inauguración del local de  la Cooperativa de FEPROCA asistieron el Secretario de Agricultura, Ingeniero Salvador Chío Jiménez, quien  realizó el corte de la cinta, el Ingeniero Quilvio Cabrera, Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), los diputados Quisqueya Lantigua, Rafael Calderón y Ruddy González

Asistieron también los ingenieros Manuel Antonio Camilo, Subsecretario de Producción y Mercadeo de Agricultura; Manuel Fermín, Asisten del Secretario de Agricultura; Lic. Eligio Santos Almonte, Secretario General de FEDELAC, Señor. Elpidio Santos, Secretario General Adjunto de la CASC, Señor Luciano Robles, Secretario General Adjunto de FEDELAC, Señor Jorge Coronado, Presidente Advitam de CONFACAD.

El Secretario de Agricultura, Salvador Chío Jiménez,   destacó que  la extraordinaria labor que viene realizadondo  la FEPROCA en Azua, tienen un valor significativo para los  habitantes de la provincia, por sus aportes a la generación de empleos, a la movilización del ahorro popular y al nivel de inversión del campo y de la ciudad.

Jiménez expresó que  el Gobierno del Presidente Leonel  Fernández ha mantenido una política de apoyo a todos los sectores productivos del país, para que continúen produciendo sin inconvenientes los productos  de consumo masivo.

En el acto también habló el ingeniero Quilvio Cabrera, Director General del Instituto Agrario Dominicano, (IAD), quien expresó que el ejemplo de FEPROCA debe ser imitado por la mayoría de las organizaciones campesinas del país, tomando en cuenta que “FEPROCA, de una institución agraria eminentemente reivindicativa, que luchaba por la tenencia de la tierra,  se ha consolidado como una organización con visión de futuro”.

La bendición del acto estuvo a cargo del diacono Benjamín de la Iglesia Católica el Buen Pastor, mientras que el profesor Leonardo Brioso Reyes,  Presidente del Consejo de Administración de COOPFEPROCA, pronunció el discurso de clausura, quién agradeció el apoyo recibido por todos los sectores representativo de Azua, y que este logro constituye todo un reto para los lideres de COOP-FEPROCA, quienes estamos comprometidos con el desarrollo de esta provincia.

Uno de los aspectos más emocionantes del acto, fue la presentación del “Club de Ahorrantes de COOPFEPROCA”, integrado por mas de 80 niños y jóvenes, quienes ya tienen sus libretas y ahorran para cubrir sus estudios universitarios.

Durante la actividad la Dirección  Ejecutiva de FEPROCA, entregó placas de reconocimiento a los dirigentes y  empleados Leonor Brito, Altagracia Ivelisse Beltré, Santo Hipólito Guerrero, Guillermo de León Martínez, Rosa Elvira de León, Belkis Josefina Sánchez y al periodista Ramón Minyety Pinales, por sus valiosos aportes a la institución y a la comunidad.

Mientras que Manuel Tejeda (Frank),  Presidente de FEPROCA, recibió una placa de reconocimiento  por sus más de treinta años de lucha permanente en pro del desarrollo y el bienestar de los campesinos y demás sectores de Azua, trabajos que cristalizó con la fundación de esta institución en 1975.

0tros datos importantes
En otro aspecto de su discurso Manuel Tejeda resaltó que los resultados positivos obtenidos por la COOPFEPROCA,  demuestran la capacidad de pago de los beneficiarios y la dinamización de los sectores que anteriormente no tenían acceso al financiamiento para el desarrollo de sus actividades de producción. “La confianza y la solidez con que cuenta nuestra cooperativa se debe a que todos los recursos los invertimos en el desarrollo integral de la provincia”, expresó

Sostuvo que en  el sector servicio, la cooperativa  cuenta con  dos tiendas de electrodoméstico y muebles en general, donde los socios pueden variados artículos para el hogar de las marcas reconocida en el mercado nacional e internacional. Tejeda explicó que la Cooperativa cuenta con  un  seguro del ahorro totalmente gratis, hasta 40 mil pesos; Servicios de Seguros Medico y con un  Plan Amparo Familiar por Defunción,  para cuando el familiar del socio fallece. De igual modo, la COOPFEPROCA  cuenta con una póliza de seguro, con la empresa norteamericana  Cuna Mutual Insurance,  una de las tres aseguradoras de más prestigio en el mundo.

Economía social solidaria
Manuel Tejeda, expresó  que los pobres tenemos que unirnos a través de formas de organizaciones que puedan expresar nuestros propios intereses sectoriales y que no estén basado en el afán de lucro y competencia, sino en la complementariedad y la solidaridad.

Manuel Tejeda solicitó al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, la construcción de la Segunda Planta del local  de la Cooperativa  de FEPROCA,  para crear y operar un Centro de Capacitación de la Economía Social Solidaria para la Región del Suroeste, con el objetivo de que  las experiencias acumuladas y validadas aquí,  puedan ser transferidas y multiplicadas a todo el País.

En la actualidad la FEPROCA trabaja en cuatro componentes fundamentales a través de iniciativas que están beneficiando a miles  de productores y pequeños empresarios de la provincia.  Podemos señalar:

La  FEPROCA está apoyando a las mujeres microempresarias de esta provincia con la ejecución del Proyecto de Fomento al Empleo Rural de la Mujer Azuana, iniciativa mediante la cual se le está proporcionando crédito y capacitación permanente a ese importante sector.

Historia de  FEPROCA
Antes del año 1975, Azua era una provincia con un valle árido, con apenas algunos pozos tubulares, donde la economía de los hombres del campo dependía fundamentalmente de la quema del carbón.

FEPROCA nace de un proceso que se inicia en el año 1975, en Pueblo Viejo, cuando el señor Manuel Tejeda funda la Asociación “La Progresista”. Desde esta organización se forman otras similares en las comunidades Las Terreras, Los Jovillos y en el Distrito Municipal de Guayabal, en Padre Las Casas, formándose entonces la Junta de Campesinos Azuanos, en el año 1977.

El proceso de integración no se detiene, y en el año 1980 se funda la Unión de Tomateros Azuanos. Esa institución se fusiona en 1982 con la a Federación de Campesinos del Sur (FECASUR), dando como resultado lo que hoy se conoce en el país y a nivel internacional como Federación Provincial de Productores y Campesinos Azuanos, Inc. (FEPROCA).

En el año    1987-98, FEPROCA desarrolló su primer proyecto con el apoyo de la Heifer Proyect Internacional (HPI), de Estados Unidos,  con el programa “Pasando la Cría”, cuyo objetivo fundamental fue aumentar la producción de leche y disminuir sustancialmente el grado de desnutrición existente en esta provincia.

En este proyecto se entregaron  3OO vacas madres, las que se han multiplicado hasta llegar a más de  3 mil en todos estos años, aportando  más de dos millones de botellas de leche al consumo local.   Desde  el 1987, hasta 1998, la FEPROCA ejecutó el Programa de Desarrollo y Promoción Rural, auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania y con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) donde se realización mil 200  jornadas formativas, beneficiando a  mas de 20 mil ciudadanos y ciudadanas en  los cursos de liderazgos y de capacitación técnica.

Como parte importante de ese apoyo, se destaca que se formaron 2O3 promotoras, las cuales están distribuidas en el área rural. Este personal operó las Unidades de Rehidratación Oral (URO), en 45 comunidades de Azua, beneficiando a mas de tres mil niños, con apoyo de la Fundación honrad Adenauer y del Fondo de las Naciones Unidas para  la Infancia, a UNICEEF, 

En este programa, se destacan los aportes del  Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), así como también de la  Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), estas dos últimas organizaciones sirvieron de mediadoras ante la Fundación Adenauer.

 FEPROCA ejecutó también un programa de Comercialización y procesamiento del Maíz, con la instalación de una procesadora de Harina, que llegaba al público con el nombre de “Harina de Maíz FEPROCA”, apoyada por el Centro de Sindicatos Suizos (CECOTRET) y  que finalmente fue afectado por un reconocido monopolio de entonces que frustró esta interesante experiencia autogestionaria.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas