Cuando faltan solo un par de semanas para que termine la temporada del 2011, el jardinero dominicano José Bautista, de los Azulejos de Toronto, puede ser considerado como el pelotero dominicano más destacado en el béisbol de las Grandes Ligas.
Bautista lidera las Grandes Ligas en cuadrangulares por segundo año consecutivo, pero esta temporada ha logrado una mejoría ofensiva notable en su juego global.
Bautista tiene 114 boletos recibidos, líder de las mayores y señal clara de la paciencia y madurez que ha desarrollado en el plato, para combinar con un promedio de .305, con 98 remolcadas y 99 anotadas.
También tiene 23 dobles y su promedio de embasarse (.443), más su slugging (.647) le dan un OPS de 1.070 que también encabeza el menor de los circuitos de las mayores.
Debido a que sus Azulejos se encuentran en cuarto lugar de la División Este de la Liga Americana, Bautista probablemente no recibirá gran reconocimiento en las votaciones para el premio al Jugador Más Valioso, pero la realidad es que su campaña ha sido mucho más que sobresaliente.
De hecho, es una opinión casi unánime entre la prensa de los Estados Unidos que la mejor actuación ofensiva del 2011 es la de Bautista, por lo que es muy probable que conquiste por segundo año seguido el premio Hank Aaron.
Bautista es brillante en la defensa y su actuación no tiene ningún desperdicio.
Por eso, podemos decir que ha sido el dominicano más destacado en todo el 2011 en las mayores.
Las claves
1. Líder de muchos
Al llegar a la jornada de ayer, José Bautista era líder de jonrones, boletos recibidos, porcentaje de embasarse, de slugging, y OPS de la Liga Americana.
2. Buen defensor
La defensa que ha jugado Bautista durante toda la campaña lo hace merecedor de reconocimientos, demostrando que es un jugador de paquete completo y de varias facetas.
Otros brillantes
Robinson Canó
Segunda base de los yanquis
Imponente. El intermedista tiene un promedio de .301, con 25 cuadrangulares y 106 remolcadas, haciendo lucir las cosas mucho más fáciles de lo que realmente son, con una defensa mejorada y con una consistencia impresionante.
José Valverde
Cerrador de Detroit
Perfecto. El derecho lanzallamas de los Tigres ha logrado 43 salvamentos en 43 oportunidades esta temporada, imponiendo una nueva marca para la franquicia de la División Central de la Liga Americana con mucha gallardía.
David Ortiz
Bateador designado de Boston
Firme. En su último año de contrato con los Medias Rojas de Boston, David Ortiz está demostrando que aun le queda mucho béisbol en su cuerpo. Tiene un promedio de .313 con 29 cuadrangulares y 92 remolcadas, además de un OBP de .400.
Albert Pujols
Primera base de san luis
Impresionante. En una mala temporada, Pujols ha demostrado lo fino que puede ser como bateador. Lidera la Liga Nacional con 34 cuadrangulares y tiene un promedio de .297. Coquetea con las 100 empujadas (tiene 89) y ya tiene 97 anotadas.
Starlin Castro
Torpedero de chicago
Buen madero. En solo su segunda temporada en las Grandes Ligas, el nativo de Monte Cristi está enseñando el gran bateador que puede ser. Ya bateó .300 una vez y ahora tiene .306 en promedio para motorizar la ofensiva de los Cachorros.
Aramis Ramírez
antesalista de chicago
Sólido. Para los que pensaban que Aramis estaba acabado, el dominicano ha registrado una campaña de ensueño, con promedio de .303, junto a 24 jonrones y 89 remolcadas, siendo uno de los mejores antesalistas de MLB.