«Habemus Código»: Comisión anuncia darán el informe favorable

«Habemus Código»: Comisión anuncia darán    el informe favorable

Comisión bicameral. Culmina trabajos en un intenso debate por el Artículo 123

Bajo una agria discusión por el párrafo 2 del artículo 123 y acusaciones de que actuaron obedeciendo a organismos extranjeros, la Comisión Bicameral que estudia el Proyecto del Código Penal anunció ayer la culminación de los trabajos y que rendirá un informe favorable en el hemiciclo la semana próxima.


“En el día de hoy hemos terminado los trabajos del Código Penal de la República Dominicana. Hemos concluido con los puntos más encontrados que teníamos, pues ya le podemos dar la noticia al pueblo dominicano de que han sido consensuados todos los puntos. El informe ha sido preparado y en la próxima semana estaremos rindiendo un informe en el hemiciclo”, dijo el senador Santiago Zorrilla, presidente de la comisión, quien minimizó la acalorada discusión.


El diputado Alexis Jiménez, vicepresidente de la comisión, expresó que pese a todo, lo importante era destacar que “les damos un informe favorable sobre el Código Penal”.


Sin embargo, diputados como Elías Wessin Chávez, Jesús Ogando y Fior Daliza Peguero, ésta última visiblemente indignada, criticaron la aprobación de la eliminación del párrafo 2 del artículo 123 (No se considera violencia intrafamiliar la disciplina en el hogar bien aplicada a los hijos, que no genere tratos crueles, físicos y sicológicos).
A juicio de los diputados, esa votación de 11 a favor y 9 en contra, obedeció a la línea de presión trazada por organismos foráneos.

“En Estados Unidos hay una crisis porque niños llaman al 911 porque su papá le dió una pela y entonces lo somenten a la justicia. Nosotros queríamos evitar eso”, dijo Wessin Chavéz.


Lamentó que diputados y senadores que tenían una posición firme, hoy la cambiaron por “una línea que le bajaron” y pidió se vean las actas con los nombres de los que votaron a favor y en contra.

“No puedo ver cómo en este Congreso, que estamos llamados a defender la familia, estamos trabajando en destruirla”, dijo entre lágrimas Fior Daliza Peguero, vocera del Partido Revolucionario Dominicano en la Cámara de Diputados, tras protagonizar una de las discusiones.


Peguero criticó que el diputado Sadoky Duarte Suárez, quien propuso la eliminación del párrafo 2, en su imposición coarte el derecho a los padres de corregir a sus hijos de la manera que ha resultado.

“Yo soy un ejemplo vivo de la corrección que hicieron mis padres. Me dieron pelas, sí, pero soy una mujer íntegra de los pies hasta la cabeza y así mismo crié a mis hijos”, dijo enfática.


En su indignación la congresista Peguero expresó que “fue un orgullo” compartir con los congresistas José Horacio Rodríguez, Faride Raful, Pedro Catrain y Antonio Taveras.

Mientras tanto, el diputado Sadoky Duarte Suárez negó que recibiera presiones de organismos internacionales, sin embargo admitió que trabajó junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, para la elaboración de los artículos en cuestión. “Somos responsables y somos coherentes con lo que hacemos. Yo propuse que sea eliminado. El tabú de dar pela no es el mismo de ahora”, indicó Duarte.


El show con la prensa.
Un nuevo incidente de mal gusto protagonizó el director de Comunicaciones del Senado, Carlos Arturo Guisarre, quién negó la entrada de los medios impresos al Salón Polivalente a tomar imágenes y solo permitió a los televisivos.
Guisarre, en tono amenazante, intentó acallar el reclamo de periodistas que protestaron contra su decisión.