La seguridad vial por muchos años ha sido la gran olvidada de los gobiernos de turno, y es que las muertes por accidentes de tránsito en la República Dominicana, se han convertido en la verdadera pandemia que se cobra la vida de gente joven, y de manera indetenible se registran cifras alarmantes año tras año. Mientras esto ocurre, hasta el dia de ayer no se había tomado una medida tan transcendental para poner fin a este cáncer, que es provocado por muchas variantes y que una sola agencia del Estado no es capaz de remediar por sí sola. El concurso de toda la sociedad es pos de remediar la trágica situación de las muertes al volante es obligatorio.
En tal sentido, tenemos que reconocer que al firmarse este pacto por la seguridad vial, ya se le está otorgando la importancia y la atención que merece la situación. El Presidente Luis Abinader ha asumido con responsabilidad el hecho de que entre 2016-2024 unas 26,257 personas fallecieron en accidentes de tránsito. A las muertes de seres humanos que ya de por sí son un trauma, debemos agregarle la larga lista de lesionados, que solo en 2023 fueron 121,850, lo cual representa 130 mil millones de pesos para el sistema de salud, equivalente a un 2.2% del producto interno bruto (PIB). Estas cifras convierten a los accidentes de tránsito en la verdadera pandemia de nuestro país.
Por lo tanto, bajo la coordinación y el liderazgo del INTRANT dirigido por el Ing. Milton Morrison, se estarán llevando a cabo medidas en el corto, mediano y largo plazo para que en el año 2030 estemos hablando del 50% de las cifras mencionadas anteriormente. Entre las líneas de acción del recién rubricado Pacto Nacional por la Seguridad Vial, está la educación y sensibilización, centrada en campañas dirigidas a la ciudadanía para promover el respeto a las leyes de tránsito. También entre las disposiciones del pacto se encuentra la mejora de la infraestructura vial, esto conlleva optimizar las condiciones de las carreteras, calles y avenidas. Fortalecer la normativa y su aplicación está entre las medidas a tomar en cuenta en el pacto. Involucrar a todos los sectores que gravitan en el transito es una cuestión fundamental en dicho pacto; además la atención y respuesta a los accidentes en procura de eficientizar los servicios de emergencia, para también evitar muertes por este sentido. El director del INTRANT, Milton Morrison anunció la creación de una unidad para atender de manera legal y psicológica a los accidentados y sus familiares.
Finalmente, es válido desear que por el bien de los dominicanos este pacto rinda sus frutos y que las metas se cumplan tal y como se proyectaron el plan.
El Presidente Luis Abinader y el Ing. Milton Morrison han sido responsables por llevar este problema a este nivel. Me despido con algo que dijo alguna vez Sir Winston Churchill: “El precio de la grandeza es la responsabilidad”.