Habichuelas con dulce sabor y aroma de Cuaresma

Habichuelas con dulce sabor y aroma de Cuaresma

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para celebrar la gran fiesta de la Pascua. Tiene una duración de 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

En nuestra cultura durante este periodo muchos creyentes a modo de ayuno se abstienen de comer ciertos alimentos, los días miércoles y viernes, como por ejemplo, las carnes y, en general, celebran un tiempo de penitencia y renovación de su fe.

Esta imposición voluntaria ha servido de plataforma a través de los siglos, para que los fieles católicos pongan a prueba ingenio y se animen a elaborar recetas especiales para la temporada.

Una de ellas son las sabrosas y cremosas habichuelas con dulce, que aunque se puede hacer todo el año, su sabor y aroma se disfruta mucho más en la Cuaresma.

Que levante la mano aquel que alguna vez ha seguido el aroma de unas habichuelas hasta la cocina de su casa, vecino o amigo… Y es que la tradición de disfrutar el postre emblemático de los fogones dominicanos, es única y especial por muchas razones: todas las mamás y las abuelas afirman que las suyas son mejores y las más irrepetibles, cada quien tiene su propia receta, es de los pocos postres que podemos comer, tanto caliente como frío, y lo mejor, guarda la ilusión de compartir esa tradición con nuestros familiares, amigos y vecinos.

Combinación. Gastronómicamente hablando, las habichuelas con dulce responden a una combinación casi imposible de ingredientes con un resultado espectacular. Cremosas, de un color marrón característico, mezcla habichuelas rojas frescas, distintos tipos de leche; especias variadas, azúcar y batatas y se acompaña, como si necesitara algo más, de galletitas dulces y pasas sin semilla. Unos pocos se atreven a echarle casabe tostado.

En fin en su preparación se manifiesta el saber popular de la cultura culinaria de cada región de la República Dominicana.

Historia

Del origen

Los orígenes de este plato, no son concluyentes. La historia de este postre se remonta a los asentamientos europeos antes de la conquista. Los aportes más importantes sobre la historia del plato los ha hecho el antropólogo José Guerrero, quien plantea que se trata de una herencia francesa que llega de Haití y que adquiere sus características fundamentales en el contexto de los alrededores de la ciudad de Santo Domingo.

Receta

Habichuelas con dulce Carnation

Ingredientes (para 10 porciones)

1 libra de habichuelas rojas ablandadas con 1 astilla de canela
2 latas de leche evaporada Carnation 315 g
1 lata de leche de coco
1 lata de leche condensada La Lechera 405 g
1 taza de azúcar
3 astillas de canela
8 clavos dulces
Media cucharadita de nuez moscada rallada
Media libra de pasas sin semilla
1 libra de batata cortada en dados pequeños, hervidas con un poquito de sal y escurridas
1 cda. de vainilla
Un cuarto cucharadita de sal
2 cucharaditas de mantequilla

Preparación. Licúe las habichuelas con todo su líquido y la leche de coco. Cuélelas. Agregue la leche evaporada Carnation, el azúcar, la leche condensada La Lechera y las especias. Vierta la mezcla en una olla de fondo grueso, lleve al fuego. Cuando rompa el hervor baje el fuego y cocine por 20 minutos. Pasado el tiempo, agregue las batatas, las pasas, la sal, la vainilla y la mantequilla. Mezcle y continúe la cocción a fuego lento por 15 minutos más o hasta obtener la consistencia deseada. Retire del fuego y sirva caliente o fría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas