Habichuelas con dulce, rica tradición dominicana

Habichuelas con dulce, rica tradición dominicana

A simple vista parecería  fácil preparar unas sabrosas habichuelas con dulce, pero no es así, porque este plato, propio de la cultura dominicana,  para que  satisfaga las pretensiones gustativas de la mayoría, demanda de algunos tips que no todos     tienen presentes a la hora de su elaboración.

Generalmente,  a la hora de degustar unas habichuelas con dulce, la gente suele expresar que le gusta de tal o cual manera. Algunas personas las prefieren  calientes, otras  frías; hay quienes le gustan  subidas de azúcar, y otras bajas en azúcar; hay a quienes le gusta con granos, sin granos, con batata, sin batata, con coco o sin coco, en fin…, cada quien tiene un gusto distinto.

Ahora bien,  hay personas que saben cómo dar con precisión  ese toque especial   que hace  de este plato dominicano  un deleite al paladar de la mayoría, porque preparan las habichuelas en un punto equilibrado, ni muy dulce ni muy baja de azúcar. Tienen el don de que cuando   preparan este postre logran satisfacer a casi todos sus comensales, y ese es el caso de Juana  Rosario Sanz, de Delipostre, Delicias en Comidas Criollas, quien tiene unas manos “benditas” a la hora de preparar  habichuelas con dulce.

Por eso,  a propósito de que en la época de  Semana Santa, que inicia este Domingo de Ramos, es cuando la mayoría se enfrasca en esta tarea culinaria,  ¡Vivir! quiso consultarla en su local,  donde además de prepararnos unas riquísimas habichuelas para esta sección, que  tuvimos el placer de degustar, apreciamos su experiencia, agilidad, dedicación, delicadeza y el amor con que elabora este plato tan tradicional.

Receta

Habichuelas con dulce  de Juana Rosario Sanz

2 libras de habichuelas
2 libras de azúcar crema
1 coco seco
2 latas de leche evaporada
1 litro de leche
2 libras de batata
1/2  barra de mantequilla
Una caja pequeña de pasas
Una funda de galletitas de leche
Canela y clavo dulce a su gusto

Preparación.  Después de ablandar las habichuelas, licuarlas,  rayar el coco y reservar la leche en un recipiente. Poner en una olla  la crema de las habichuelas y añadir todos los ingredientes excepto las pasas, las galletitas y la mantequilla. Llevar al fuego los ingredientes puestos en la olla previamente y mover constantemente. Una vez estén espesas, bajar el fuego y añadir la mantequilla, luego apagarla y dejar reposar. Al servirla añada las pasas y las galletitas.

Costumbre y folclore

Las habichuelas con dulce constituyen un postre típico de  República Dominicana.

Es uno de los más populares de la isla,  ya que casi todas las  personas se desviven  por un servicio de esta creación de nuestra gastronomía. 

Aunque su origen no se ha precisado, sus ingredientes básicos: habichuelas rojas, azúcar, leche de vaca, y en menor proporción leche de coco; batata, pasas y especias, así como su forma de preparación, inducen a que se le atribuya a los europeos, y otros mantienen la duda sobre si fueron los asiáticos o lo africanos quienes idearon este plato.

Por su sabor dulce está en la categoría de los postres, pero hay quienes la consideran un plato fuerte.

Su preparación y consumo es una estampa del folclore y cultura dominicana.

En  zona del Cibao es una costumbre consumir las habichuelas con dulce  los Miércoles de Ceniza, los viernes de Cuaresma  y durante la  Semana Mayor. Es  costumbre prepararlas  en cantidad suficiente para compartir con  amigos y familiares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas