Habichuelas podrían perderse en SJM

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Aún permenecen almacenados y en  proceso de deterioro alrededor de 100 mil quintales de habichuelas, por un valor de RD$300 millones, cuyos productores no encuentran mercado.

El cargamento forma parte de más de 150 mil quintales que fueron pignoradas por comerciantes de esta ciudad, luego de un acuerdo tripartito entre la Secretaría de Agricultura, los productores y pignoradores.

Esas habichuelas fueron adquiridas en los meses de febrero y marzo pasados, pero no han podido ser comercializadas porque los mercados nacionales han estado llenos de habichuelas gira importadas de Estados Unidos y Canadá, cuyos precios son mucho más baratos que los de la producción local.

Pese a que esas habichuelas están en almacenes de ambiente controlado, al permanecer tanto tiempo sufren  descenso en su calidad, porque el grano se reduce significativamente y contrario a la variedad gira importada, que  parece acabada de recolectar.

El programa de pignoración, iniciado en el año 2000 por el gobierno del ex presidente  Hipólito Mejía,  entre Agricultura, los agricultores y los comerciantes, consiste en que estos adquirirán toda la producción de habichuelas del valle, a cambio de que la cartera les otorgue permiso para importar la misma cantidad que pignoren; es decir uno por uno.