Habichuelas siguen almacenadas

Habichuelas siguen almacenadas

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Alrededor de 15,000 quintales de habichuelas valorados en RD$50 millones, correspondientes a la cosecha 2015-2016, aún permanecen almacenados por la falta de mercado, lo que llevaría a la quiebra a los empresarios locales.
Alejandro Ramírez Bidó, Mario Ramírez Ramírez, Abelio Bautista, Félix Florentino, Daniel Ramos y Domingo Familia, quienes se de dedican al financiamiento, compra y venta de rubros agrícolas en el valle, piden al Gobierno que compre el producto para destinarlo a sus planes sociales.
“Esas habichuelas son parte de las que ellos financiaron y compraron a cientos de pequeños y medianos productores de la zona, y hay que venderlas antes de que entre la cosecha 2017-2018”.
Recuerdan que la tradicional siembra de habichuelas se inicia el 5 de noviembre próximo, cuya recolección se inicia a los 75 días promedio, y advierten que si no venden las que tienen almacenadas, irían a la quiebra.
También reclaman la intervención del Gobierno Agustín Báez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan y Manuel Matos Pérez, coordinador del Comité Agropecuario Unitario (CAU).
Báez y Matos Pérez afirman que si cuando se recolecte la siembra de 2017-2018 sigue almacenada la cantidad antes citada, esos empresarios no podrán financiar parte de la próxima siembra.
Y tampoco podrán comprarle la cosecha a cientos de pequeños y medianos agricultores de la zona que, cada año, se dedican a este tradicional cultivo de leguminosas.
Agustín Báez y Manuel Matos Pérez admiten que los empresarios antes citados, financian el 70% de las siembras de habichuelas de invierno en el valle de esta provincia, y un 50% de arroz, cebolla y maíz.
Ante esa realidad reiteran la petición al presidente Medina para que, a través de las diferentes organizaciones gurbernamentales, se compren los 15,000 mil quintales de habichuelas almacenados de la cosecha 2015-2016.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas