Habichueleros de San Juan auguran un buen rendimiento de la cosecha

Habichueleros   de San Juan auguran un buen rendimiento de la cosecha

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Después de cinco años consecutivos registrando pérdidas millonarias, la presente siembra de habichuelas, cuya recolección se inicia este viernes 19, proyecta ser una de las mejores de los últimos siete años.
En la Regional Agropecuaria Suroeste hay plantadas 181,842 tareas, de las cuales solamente dos mil fueron atacadas por el enemigo número uno de ese cultivo, la mosca blanca (Bemicia Tabasis), lo que constituye no solo un récord, sino un gran alivio para los 1,200 pequeños agricultores que de nuevo se arriesgaron a sembrarla.
De acuerdo al ingeniero José Nova Rosario, director de la Regional Agropecuaria Suroeste con asiento en esta ciudad, debido a las buenas condiciones que proyectan las plantaciones en términos de desarrollo y follaje, se espera una productividad de entre 1.5 y 1.75 quintales por tareas, ascendente entre los 275 mil y 300 mil quintales.
De la totalidad de las 181,842 tareas, 23,997 son negras, y 380 blancas; el resto son rojas de diferentes variedades, todas de alto consumo en la población consumidora, según lo explica el ingeniero Nova Rosario.
Durante cinco años consecutivo, los tradicionales habichueleros del valle han estado registrando pérdidas debido a los ataques de la mosca blanca, y por condiciones climáticas adversas.
Las habichuelas son el principal alimento que se cultiva en esta provincia, seguida del arroz, maíz y guandul, del que 15 años atrás se cultivaban hasta 225 mil tareas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas