Habitantes de Los Alcarrizos dicen que no tienen dolientes

Habitantes de Los Alcarrizos dicen que no tienen dolientes

Obras prioritarias paralizadas, un transporte caótico las 24 horas, quiebra de pequeños negocios por falta de energía eléctrica y de créditos, son  algunas de las dificultades que padece la comunidad de Los Alcarrizos, en la provincia de Santo Domingo.

Con una población superior a los 200 mil habitantes, de acuerdo con el  censo del 2000, en Los Alcarrizos apenas cuentan con una calle para salir y entrar, por lo que quienes habitan en los sectores más lejanos tardan hasta una hora para llegar a la autopista Duarte.

Más de 100 calles, en 86 sectores, prácticamente nunca han sido reparadas y no existe drenaje pluvial y sanitario. Además, dos complejos deportivos paralizados desde hace más de diez años.

La mayoría de las vías no cuentan con aceras y contenes, a pesar de que la Ley 176-07 obliga a los ayuntamientos a trabajar en ese sentido. El cabildo de ese municipio funciona desde agosto de 2006 y entre los logros visibles se palpa la recogida de basura.

Entre los sectores que más se destacan en Los Alcarrizos se mencionan: Pueblo Nuevo, Savica, Los Americanos, Alcarrizos II, 24 de Abril, Nuevo Horizonte, Barrio Landia, La Piña y Chavón.

Jorge Ramírez, presidente del Comité de Residentes de Los Alcarrizos II y miembro de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de Los Alcarrizos, cita como una de las principales prioridades la construcción de una avenida desde Los Americanos hasta el kilómetro 14 de la autopista Duarte.

Considera que aunque la segunda línea del Metro de Santo Domingo que comienza en Los Alcarrizos, es importante, la avenida mencionada es la más prioritaria, ya que ayudaría notablemente al descongestionamiento del tránsito en esa población, que crece de manera desorganizada.

Recuerda que a la vía, a la que inclusive se le puso el nombre de Nuevo Camino, que no tiene más de seis kilómetros, fue iniciada en la primera gestión del presidente Leonel Fernández, en 1996, pero abandonada en ese entonces hasta el día de hoy.

“Esa vía es fundamental para el desarrollo de Los Alcarrizos, pues no es posible que más de 200 mil personas tengan como única salida una vía que sellama avenida Duarte, que siempre está taponada”, dice Ramírez.

Señala que el  síndico de esa localidad, Junior Santos, se comprometió en campaña con los munícipes a descongestionar la Duarte con la apertura de dos vías alternas, las que todavía espera la comunidad.

En la entrada de Los Alcarrizos sigue paralizado el Multiuso Deportivo, pero hay otro centro totalmente abandonado en Los Alcarrizos II, con canchas sin tabloncillo y arropado de malezas.

Marino de Dios, representante de las micro y pequeñas empresas, denuncia que decenas de  negocios han ido a la quiebra en los últimos meses como consecuencia de los apagones de  hasta  18 horas.

El ejemplo

Marino de Dios puso el ejemplo de una planta de emergencia que tiene para su panadería, que hace dos semanas explotó por sobrecalentamiento, por lo que ahora tendrá que acudir a un préstamo para comprar otra.

Dificultad para créditos

Debido a la situación de precariedad, los pequeños negocios tienen dificultades para obtener créditos y cuando lo consiguen confrontan problemas para pagarlos.

Con el grito al cielo

Francia Ester, quien tiene un salón de belleza en la Duarte, dice que nunca hay energía eléctrica, por tanto tiene que acudir a una planta de emergencia para operar, con todo lo que ello implica en término de costo y asistencia de clientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas