Doña Aída María Castillo y Víctor Hernández, una pareja de edad madura y humilde, nunca había perdido la esperanza de hacer realidad el sueño de tener un techo propio. Fue en el último día, en la inauguración misma del proyecto habitacional Monte de Sión, que pudieron completar el monto necesario para apartar su casa: seis meses de lucha incansable habían llegado a un final feliz.
Gracias Dios mío, no tengo con qué pagarte, mi Señor, exclamaba entre lágrimas dona Aída, mientras sostenía fuertemente en sus manos las llaves que le acreditan como propietaria de la vivienda que tanto anhelaba, y donde espera pasar el resto de sus días. Ahora pueden dedicar el monto que pagaban de alquiler a la amortización de las cuotas de su propio techo.
Doña Aída y Víctor hoy se suman a la gran familia alrededor del mundo que es beneficiaria de los proyectos de Hábitat para la Humanidad. Una organización cristiana sin fines de lucro que opera en 80 países alrededor del mundo y que tiene como principal objetivo eliminar la vivienda infrahumana y proveer de viviendas dignas y seguras a familias de escasos recursos. Ha construido más de 250 mil soluciones habitacionales a nivel global, y desde su apertura en nuestro país, en 1986, se han servido más de 2000 familias.
Costos
En el caso de República Dominicana, el costo promedio de construcción de una casa completa es de RD$450,000.00, y los mejoramientos o rehabilitaciones entre RD$70,000.00 y RD$180,000.00, según los niveles de intervención. Las familias servidas obtienen un financiamiento con plazos desde tres hasta 15 años. El monto financiado es el mismo monto que pagan.
Según explicó Johnny Bido, coordinador senior de Comunicaciones de Hábitat para la Humanidad, explicó que mediante este programa no persigue beneficios. Por lo tanto, los préstamos sólo están sujeto a la aplicación de un ajuste por inflación porcentual fijo, de tal suerte que cuando la familia haya saldado su préstamo, el dinero tenga un valor aproximado al monto financiado inicialmente.
Es importante señalar que no se hace entrega de fondos en efectivo, los financiamientos son en especie (se le entrega su vivienda construida y/o rehabilitada), y las familias deben abonar un mínimo de 10% del monto a financiar al momento de firmar el contrato. Los montos pagados son depositados en una cuenta de rotación para poder seguir construyendo más soluciones habitacionales a otras familias con igual necesidad y derecho.
Aseguró que las viviendas tienen un área de construcción de entre 45 y 80 metros cuadrados, dependiendo del modelo escogido. Nos aseguramos de proveer un techo decente y seguro que responda a las necesidades de cada familia.
Explicó que los lugares donde se opera son seleccionados, atendiendo a los niveles de necesidad de cada zona. Actualmente Hábitat Dominicana desarrolla proyectos en comunidades de Barahona, San Juan, San Francisco de Macorís, Nagua y Santo Domingo.
Requisitos
El principal requisito para aplicar a este programa es no tener vivienda propia. Luego se toman en cuenta una serie de criterios a los que tiene que ajustarse la familia que solicita: debe recibir ingresos mensuales fijos de por lo menos 8,000 pesos, debe haber un núcleo familiar, al menos un hijo menor de 18 años viviendo con los padres (pueden ser madres solteras también), demostrar voluntad de pago, demostrar disciplina o disposición para ahorrar y capacidad o facultad legal para firmar contratos.
Otro dato importante es que cada familia debe ayudar en la construcción de su casa, y comprometerse a colaborar en la construcción de otras viviendas, a fin de promover el esfuerzo propio y la ayuda mutua. Esto es un elemento importante en la reducción de los costos de construcción.
Hábitat para la Humanidad Dominicana recibe donaciones a través de Hábitat Internacional, cuya oficina central se encuentra en Atlanta, Estados Unidos. Allí reciben fondos de diferentes organizaciones afiliadas alrededor del mundo, y a su vez se distribuyen según las necesidades de las oficinas locales en cada país miembro, o a solicitud de los donantes, quienes tienen la potestad de decidir hacia dónde quieren destinar sus aportes.
La cifra
RD$450 mil. Es el costo promedio de construcción de una casa completa con Hábitat. Los mejoramientos o rehabilitaciones entre RD$70,000.00 y RD$180,000.00, según los niveles de intervención. Las familias servidas obtienen un financiamiento con plazos desde tres hasta 15 años.
Proyectos futuros
Para el año fiscal 2009-2010 Hábitat se propone construir 230 nuevas soluciones habitacionales. Actualmente se desarrollan proyectos en comunidades de San Juan de la Maguana, Barahona, San Francisco de Macorís, Nagua y Santo Domingo.
En República Dominicana, con un déficit habitacional acumulado que ronda el millón de unidades y con un estimado de 60 mil que se suman cada año, las soluciones que ofrece Hábitat para la Humanidad son una verdadera oportunidad para las familias de escasos recursos, las cuales no tienen acceso a la banca formal, a fin de que vean realizado su sueño y derecho a vivir en un techo propio, asegura Johnny Bidó, coordinador senior de Comunicaciones de Hábitat para la Humanidad.
Que un niño pueda visualizar su futuro bajo un techo seguro no tiene precio, señaló uno de los ejecutivos de Hábitat para la Humanidad, mientras invitaba a las empresas, organizaciones de todo tipo y personas en general a sumarse a esta causa. Con su ayuda podremos lograr un mundo en donde todos vivan en un lugar digno. Con su ayuda cambiaremos el mundo casa por casa, dijo.