Hábitat para la Humanidad República Dominicana logra beneficiar a más 5,700 personas de distintas comunidades y provincias frente a la pandemia del COVID-19 y la temporada ciclónica. La organización pudo impactar a miles de familias gracias a la generosidad de donantes individuales, corporativos y organizaciones quienes movidos por la necesidad de los más vulnerables se unieron a la campaña “Viviendas, Comunidades + Esperanza”.
Cesarina Fabián, directora de Hábitat Dominicana, explica que “el llamado a quedarse en casa se hace difícil para un país con una informalidad laboral del 54.8 %, y donde gran parte de las familias viven en casas con deficiencias estructurales cualitativas y cuantitativas, hacinamiento, sistemas electrónicos no convencionales, entre otros; en esta situación la cuarentena o el confinamiento es una decisión frustrante y penosa al tener que permanecer en una vivienda con condiciones no adecuadas”.
Para mitigar esta situación, Hábitat Dominicana llegó a familias vulnerables en comunidades de San Juan de la Maguana, Azua, San Cristóbal, Haina, Samaná, Santiago y algunas zonas de Santo Domingo.
Con la intención de que cada persona tenga un lugar digno y saludable para vivir, por medio de la campaña Vivienda, Comunidades + Esperanza, Hábitat Dominicana llevó a familias kits de higiene para la protección sanitaria ante el COVID-19, kits de resiliencia con herramientas claves y una guía de técnicas con instrucciones para fortalecer sus viviendas ante el paso de huracanes; así como reparaciones y mejoramientos de vivienda para impulsar la recuperación del mercado y que sea motor de reactivación económica.
“Las familias alcanzadas por esta campaña, se sienten protegidas y cuentan con elementos que se han convertido en primera necesidad para su protección y la de sus familiares”, comenta Fabián.
Entre las empresas que hicieron posible esta noble causa estuvieron, ADOCEM, Banco Múltiple ADEMI, Comisión de Alto Nivel de Prevención del Covid-19 vía Alianza ONG, Dominican Watchman National, Grupo Ramos, Whirlpool, el Consorcio Ponte Alerta: Plan International – Oxfam – Humanity & Inclusion – Ciudad Alternativa y personalidades como: Ciudad de Ángeles, chef Leandro Díaz, Gary de Arriba, Miralba Ruíz, Pavel Núñez, Yadhira Pimentel, así como el apoyo de líderes comunitarios y pastores de iglesias , “quienes desde sus distintas plataformas se hicieron eco de nuestra causa para movilizar corazones y poner el amor de Dios en acción a través de estas ayudas”, enumeró su directora.
Hábitat Dominicana continua su labor social y en la búsqueda de aliados, individuos, empresas y personalidades que quieran seguir apoyando a las comunidades no solo a dar respuesta ante el COVID-19, y las situaciones que deja la temporada ciclónica, también en disminuir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo de nuestro país y seguir trabajando en su visión, un mundo donde cada persona tenga un lugar digno para vivir.
El compromiso de Hábitat Dominicana no se detiene, “continuaremos con proyectos de construcción de nuevas viviendas, adaptándonos a los nuevos tiempos, incorporando nuevas tecnologías de construcción, el acceso al microfinanciamiento de viviendas, para que más familias puedan construir de manera progresiva o realizar mejoras o reparaciones y tener un lugar seguro. De igual forma, permaneceremos con el apoyo a las familias, a través de capacitaciones con temas importantes como salud, vivienda, entorno saludable, reactivación económica, reducción y mitigación de riesgos ante vulnerabilidades, entre otros”, asegura Fabián.
Son muchas las familias por ayudar, por lo que Hábitat para la Humanidad República Dominica invita a involucrarse y donar a través de habitatdominicana.org . Para seguir el desarrollo de la campaña visite sus redes sociales @habitatdominicana.
Hábitat para la Humanidad República Dominicana
Hábitat para la Humanidad es una organización no gubernamental global, sin fines de lucro, que trabaja para lograr que cada persona tenga un lugar digno donde vivir, a través de programas enfocados en microfinanzas para viviendas, minimizar el riesgo y aumentar la respuesta ante desastres.
Hábitat para la Humanidad República Dominicana empodera a las familias a crear fuerza, estabilidad y autosuficiencia a través de una vivienda. La institución ha realizado desde el inicio de sus labores en 1986 más de 30 mil soluciones habitacionales e impactado alrededor de 160 mil personas.