Hábitos de estudio

Hábitos de estudio

Los niños no nacen con los hábitos de estudio necesarios para tener éxito en el escuela. Al contrario, tienen que aprenderlos. Frecuentemente los niños comienzan la escolarización sin las habilidades necesarias para que les vaya bien. He aquí algunos consejos que los padres podemos seguir para preparar a nuestros niños para desarrollar y mejorar sus hábitos de estudio.

Comienza temprano.  Las habilidades para leer son muy importantes para tener éxito en sus estudios. Lee a tus hijos todo lo que puedas -todos los días si es posible – les ayuda a desarrollar amor por la lectura. Se un buen ejemplo y lee frecuentemente para que él lo vea. Hoy día muchos hogares cuentan con computadora y acceso a Internet, si su hijo no llevara libros al hogar.

Motiva la curiosidad natural del niño

Podemos hacer esto hablando con los niños, escuchándoles, respondiendo a sus preguntas. Trata de exponer al niño a diferentes experiencias que le estimulen, siéntate con ellos en la computadora y explora los diferentes temas de estudio. Si fuera con un libro, hasta acuéstate en la cama con ellos y aprendan juntos.

Establece un horario

Si trabajas y tienes poco tiempo, Proyecto Salón Hogar puede ser tu tutor y ayudante en el hogar. Decide con ellos la hora en que se hacen los deberes desde que lleguen de su escuela. Es importante que los niños participen en la elaboración del horario. Ellos necesitan saber que pueden decidir sobre sus estudios. ¿Cuanto tiempo para descansar después de haber llegado de la escuela? ¿Cuanto tiempo para organizarse? ¿Cuanto tiempo de televisión? ¿Cuando comer? y ¿Cuando comenzar a estudiar? Una vez que el horario sea escogido, ¡mantenlo! Si el niño no tiene deberes algún día, que utiliza el tiempo para leer o trabajar en proyectos a largo plazo. Es también muy importante que se acostumbren a estudiar todos los días. Si el horario no funciona busca otro.

Dos períodos cortos de estudio en el día pueden ser más fáciles que uno más largo. Estudiar una hora al comienzo de la noche puede ser más adecuado que inmediatamente después del escuela. Continúa experimentando con los horarios hasta que encuentres el adecuado. Ofrécele una zona tranquila y cómoda para estudiar. Procura que estudie en el mismo lugar todos los días. También asegúrate de que tienen el material necesarios (papel, lápices, etc…) Escoge una habitación o lugar en casa en donde no haya muchas distracciones. Ayúdale a organizarse. Ayúdale a crear un buen plan de trabajo y ponlo en un lugar donde los dos lo puedas consultar fácilmente (Puede ser en la nevera).

El dato

1. Procura tener materiales suficientes

Algunas veces necesitan materiales especiales, como rotuladores, reglas,  compás, calculadora, mapas o libros de referencia. Revisa todo lo que necesita. Si tu niño demuestra señas de frustración, permítele que tome un descanso. Anímalo y hazle saber le tienes  confianza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas