Quizás muchas personas no conocían su nombre. Sin embargo, en estos días Claudio de los Santos ha sido constantemente mencionado en la palestra pública. Se trata del embajador adscrito a la Cancillería, pero a quien mencionan como autor de una presunta campaña sucia en contra del expresidente Leonel Fernández.
Sin embargo, hoy de los Santos ha roto el silencio y se ha desvinculado de cualquier intento malsano en contra del exmandatario y actual presidente del partido de gobierno.
«De mí han dicho muchas cosas. Lo que es verdad es verdad y lo que es mentira es mentira», dijo vía una participación telefónica en el programa Interactivo Súper 7 , que conducen Juan TH, Rudy González, George Rodríguez e Indhira Navarro.
Ya en otro escenario De los Santos había dicho que no conoce al ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, exconvicto en Estados Unidos por narcotráfico y quien reclama al expresidente Fernández el pago de una presunta deuda.
«Quienes me acusan de campaña sucia no conocen del tema. Tienen que decirlo públicamente», agregó mientras puso en dudas que cinco miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hicieran una rueda de prensa por él.
No obstante, Claudio fue enfático y reiterativo en dos cosas: en afirmar que Leonel Fernández no tiene posibilidad de ganar unas elecciones en República Dominicana y en declararse fanático del presidente Danilo Medina.
«Leonel Fernández no tiene chance de ganar, eso es perdedera de tiempo», expresó y le recomendó retirarse para que no se exponga a cuestionamientos en relación a Haití, a Petrocaribe, donde, en sus palabras «se robaron todo el dinero», por lo que ni Leonel ni el PLD deberían exponerse a eso.
En ese sentido, dijo que, por ejemplo, en unas primarias internas, Leonel debería apoyar a Margarita Cedeño de Fernández, y que si Danilo Medina gana, luego apoyarlo.
Al ser cuestionado por Juan TH acerca de que entonces al presidente Danilo Medina se le podría cuestionar por el tema Odebrecht, de los Santos respondió con una pregunta: ¿Cuál fue el pecado de Danilo Medina con Odebrecht?, para más adelante agregar que Hipólito Mejía fue que la trajo y secundar a TH en la afirmación de que en la administración de Fernández fue que esa empresa «hizo de todo».
Lea también: Víctor Díaz Rúa reconoce recibió dinero de Odebrecht; explica para qué
En otro orden, dijo que Leonel no ha ganado nunca unas elecciones sin que él (Claudio de los Santos) participe y que en el pasado ya le ha aconsejado al exmandatario que someta a Quirino a la justicia por difamación.
«Pero lo que pasa es que algunos egos son más grande que los humanos», dijo.
Otra idea reiterada por Claudio es que el posicionamiento actual de Fernández es un 23% y que en una encuesta reciente hecha por NewLink, David Collado le gana.
Sobre la denuncia de campaña sucia. Se recuerda que el domingo 27 de enero el equipo que promueve la candidatura presidencial de Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció en rueda de prensa la presunta intención de ejecutar una “campaña sucia” en los medios de comunicación, en contra del ex gobernante.
El coordinador de campaña del expresidente Leonel Fernández, Radhamés Jiménez Peña, dijo al ofrecer los detalles, que han recibido informes que dan cuenta de que en los últimos días se han realizado reuniones “en las cercanías de la ciudad capital y otros lugares, en donde se concretaron acciones con miras a ejecutar” esa campaña.
“Esta campaña ha sido orquestada y está siendo ejecutada por sectores enquistados en el Gobierno, que de manera desesperada desean continuar en las posiciones que ostentan e intentan seducir y convencer al Presidente de la República de que se lance a una aventura de reformar nueva vez la Constitución, para fines de quedarse en el poder poniendo en riesgo su legado, la tranquilidad social, la estabilidad política y económica y el futuro de nuestra nación”, dijo el también ex procurador general.
Reacción de Peralta. Para el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, la supuesta campaña sucia que desde el Gobierno se estaría llevando a cabo contra el expresidente Leonel Fernández no son más que mentiras e inventos. Por ello afirmó que desde el Gobierno no le van a responder.
“A las mentiras, a los inventos, nosotros no vamos a responderles; a los intentos de división, nosotros responderemos con más unidad”, manifestó ayer el funcionario al ser cuestionado al respecto por los periodistas.