Habla Maxy Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina hizo negocios con EDES

Habla Maxy Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina hizo negocios con EDES

Maxy Montilla. Fuente externa.

Maxy Montilla, hermano de la ex primera dama Cándida Montilla , explicó durante una entrevista con el periódico el Día  que hace negocios  con las empresas de distribución eléctrica desde antes que su cuñado, el ex presidente Danilo Medina, alcanzara el poder y que tampoco dejó de hacerlos durante su administración.

Dijo que la Ley de Compras y Contrataciones Públicas no le prohibía hacer negocios con las EDES debido a que ningún familiar las dirigía, solo señalándose que solo estaba impedido con el Despacho de la Primera Dama y la Presidencia de la República.

Destacó que sus negocios con el Estado los hace desde el 2004 y que no tiene nada que ocultar, razón   por la que  sus empresas están a su nombre y sus cuentas bancarias están en el país.

“Antes del 2012 ya yo le había vendido más de dos mil millones de pesos a las distribuidoras», precisó.

Aseguró que al ser cuestionado sobre  legalidad de sus negocios s se puso a disposición del Ministerio Público y hasta acudió a una reunión con  la procuradora  general ,Miriam Germán Brito, pero logró estar con ella porque tenía reunión del Consejo Nacional de la Magistratura.

Dijo que  las empresas que suplen productos eléctricos de alta y media tensión son como proveedor exclusivo de  cliente al Estado porque las distribuidoras son propiedad del Estado y las empresas privadas que pudieran comprarle productos también es para darle servicio al Estado.

agregó que tuene una empres y  que en busca de expandirse vendían todos los suplidores, como cables y transformadores, que no son productos exclusivos, decide dar un paso hacia China porque todos estaban trabajando para estar cansados, y él no estaba en eso.

Dijo  que en 2009 fue a  China a una feria eléctrica, posterior a lo cual contacta al gerente de venta de una fábrica de transformadores de ese país y se preparó para licitar como suplidor de esos productos que tenían la calidad similar a los estadounidenses y entonces gana la primera licitación en Edesur.

Aseguró  que para consolidar sus operaciones hizo alianzas estratégicas con el gerente de la empresa china, con quien todavía trabaja, para ampliar su catálogo para no limitarse a alambres y transformadores.

“Hice una estructura en China que me permitió arrollar en las licitaciones en 2008, 2009, 2010, 2011.

Detalló que su gran secreto para  los negocios era que ya había creado una estructura en China   

Montilla  dijo que entonces buscó en Estados Unidos  otros aspectos de tecnología  y encuentra que la empresa ACLARA había iniciado un proyecto piloto de telemedidores con Edesur, pero que no había avanzado por carecer de representantes locales.

“Esa estructura que había creado en China, más la exclusividad con ACLARA es lo que me hace despegar, justamente entre 2012 y 2013. Por eso es que a partir de ahí dicen que por ser cuñado de Danilo las tres distribuidoras eran mías y que yo influía», acotó.

Expresó que está dispuesto a demostrar actuó bajo la legalidad.

Según una investigación periodística se señalan  irregularidades en la modalidad de contrataciones por más de 18 mil millones de pesos fueron detectadas sólo en Edeeste a favor de uno de dos hermanos de la exprimera dama Cándida Montilla de Medina, que realizaron multimillonarias negociaciones con el sector eléctrico.

El Informe con Alicia Ortega logró documentar contratos por más de siete mil millones de pesos otorgados por las Empresas Distribuidoras de Electricidad -Edenorte, Edesur, Edeeste- y hasta la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (Uers), a Maxy y Alexander Montilla Sierra, que convirtieron al sector energético en una especie de empresa familiar.

Maxy logró, sólo en Edenorte y Edesur, casi 80 acuerdos que ascienden a más de seis mil millones de pesos (RD$6,361,521,844) entre 2013-2020, según la información colgada en el Portal de Compras Dominicanas, mientras que en la Uers su hermano Alexander se alzó con casi mil millones de pesos (RD$943,929,198) entre diciembre de 2018 y julio de 2020.

Sin embargo, el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que sólo en Edeeste Maxy Montilla Sierra se alzó con contratos superiores a los 18 mil millones de pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas