Hablamos con… Santiago Hazim

Hablamos con… Santiago Hazim

“Somos muchos los que sí tenemos una verdadera vocación de servicio y queremos ver a nuestro país progresar”

Ortopeda, traumatólogo y político,  realizó sus estudios de especialización en Ortopedia y Traumatología  en la Escuela Paulista de Medicina, y las especializaciones en Ortopedia Infantil y Malformaciones Congénitas, en el Instituto de Asistencia de Crianzas Defectuosas en Dayton Ohio USA.

Es miembro de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, catedrático en la Universidad Central del Este (UCE) y coordinador de la materia. Además, es Jefe del Departamento de Ortopedia y Medicina del Deporte del Centro Médico UCE y  Fundador-Director Médico de CURE en Santo Domingo.

En adición a esto, es secretario, tesorero y vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología.

Para el doctor Hazim, La medicina es su vida. Es médico por vocación, porque entiende que es la mejor forma de poder asistir a tantas personas que necesitan de ayuda médica y que desafortunadamente por vivir en países subdesarrollados, no la reciben.

Su amor por la medicina y por la vida humana le ha llevado a canalizar cientos de operativos médicos a todo lo largo del territorio nacional y se ha puesto como objetivo, aportar su granito de arena para lograr un país más justo, que permita que las familias dominicanas se puedan desarrollar con dignidad. Además de esto, aboga para que nuestros adultos mayores tengan acceso a un servicio de salud confiable y un buen plan de pensiones que les asegure su bienestar.

Al ser cuestionado sobre cuáles serían los mayores retos que enfrenta nuestro país a raíz de la crisis provocada por el Covid-19, indicó que lo principal es trabajar para mejorar el sistema de salud y reorientar el país desde el punto de vista económico, para que los ciudadanos no tengan que sufrir más las secuelas de esta pandemia. Además, entiende que hay que rehabilitar la parte turística, enfocar la economía en la producción de más empleos, dinamizar las Mipymes, brindar apoyo a los empresarios importadores y exportadores, disminuyendo la carga de impuestos, pero sobretodo, “dominicanizar” el campo.

Por otro lado, destaca la importancia del trabajo femenino en todos los ámbitos, entendiendo que deberían ocupar el 50 por ciento de los cargos importantes, tanto en el sector público como en el privado, ya que la mujer hoy en día está mucho más preparada que el hombre en materia de estudios universitarios y esto debe ser premiado. “La mujer lleva una carga más dura que el hombre, porque la mayoría además de estudiar y trabajar, también están a cargo de sus familias. Por otro lado, está demostrado que en los cargos gerenciales cuenta con un mejor desempeño y es más efectiva”.

Respecto a la carencia de valores que estamos viviendo en la actualidad, expresó que la falta de fe ha sido la causa principal. Una vez que en las escuelas se dejó de impartir religión, las personas comenzaron a entender que los valores materiales estaban primero que la fe y por lo tanto fuimos perdiendo los valores morales y cristianos que nos enseña la Palabra de Dios.

Publicaciones Relacionadas