Hablan de retos comunes
Nicaragua y Dominicana

Hablan de retos comunes<br/>Nicaragua y Dominicana

MANAGUA, Nicaragua.- Los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua y Leonel Fernández, de República Dominicana, se reunieron ayer en esta capital para compartir experiencias en torno a retos comunes que encaran en sus respectivos países relacionados con el combate a la pobreza y la crisis energética.

En una nota enviada desde Managua por la Dirección de Prensa del Palacio Nacional, se da cuenta de que el encuentro entre ambos gobernantes se llevó a efecto en el hotel del Frente Sandinista, en presencia de la comitiva que acompañó a Fernández.

En principio los dos mandatarios se reunieron con la delegación completa que acompaña a Fernández y luego los presidentes se reunieron en privado con la única presencia del secretario de Estado y superintendente de Seguros Euclides Gutiérrez Félix.

Daniel Ortega habló sobre los retos que enfrenta su nuevo gobierno, entre los que mencionó combatir la pobreza, generar nuevos empleos y resolver la aguda crisis energética que vive ese país centroamericano.

 Ortega solicitó al presidente dominicano una referencia sobre cómo funcionó el sistema de capitalización del sector de distribución y generación de energía en República Dominicana, que se puso en práctica en la pasada administración de Fernández.

 Fernández explicó cómo en esa etapa de la capitalización se produjo un incremento de la oferta energética que fortaleció el área de generación y distribución de energía. El mandatario dominicano explicó que uno de los grandes problemas del servicio energético en República Dominicana, es la evasión del pago de servicio de energía y expresó que se trabaja para sustituir la generación de energía con fuel oil por la de gas natural y carbón.

Ortega dijo que los problemas energéticos de Nicaragua son parecidos a los de República Dominicana y que busca diversificar su oferta de generación construyendo hidroeléctricas, propiciando la energía eólica y un mayor número de termoeléctricas.

 Ambos presidentes compartieron la preocupación por los problemas que confronta el sector zona franca en sus respectivos países ante la gran competencia que representa China y expresaron su interés por buscar alternativas a esa situación.

 Ortega agradeció la presencia de Fernández en su toma de posesión, y al saber que el mandatario dominicano tendría una reunión bilateral con el presidente taiwanés Chen shui-Bian, lo autorizó a expresarle al mandatario oriental la intención del gobierno de Nicaragua de fortalecer los vínculos con Taiwán.

 Al término del encuentro, Fernández y Ortega reiteraron su compromiso por fortalecer las relaciones entre ambos países.

 En la primera parte de la reunión participaron, además de Gutiérrez Félix, el secretario de medio ambiente Max Puig; el director de Pro Comunidad, José González Espinosa, el secretario de Estado sin cartera Miguel Mejía; y el director de prensa, Rafael Núñez. Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, y los señores José Oviedo y Lorenzo Vargas.

 El presidente Fernández retornó al país en horas de la noche de ayer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas