Hablan de Kim como “líder destacado”

Hablan de Kim como “líder destacado”

PYONGYANG.  AP.  La transición de poder en Corea del Norte se desarrollaba aparentemente sin problemas el jueves, con los medios de comunicación oficiales refiriéndose al joven hijo de Kim Jong Il, el veinteañero Kim Jong Un, como “líder excepcional”, en tanto las tropas seguían sin hacer movimientos extraordinarios en la frontera sur, fuertemente militarizada.

Los gobiernos extranjeros están muy atentos a Corea del Norte desde la muerte de Kim anunciada el lunes, por la preocupación que genera el ascenso de su heredero en un país con un programa nuclear, una fuerza de militar de 1.2 millones de efectivos y antecedentes de animosidad profunda hacia sus vecinos.   La capital seguía siendo escenario de duelo público ayer. Militares de EU y Corea del Sur dijeron que no ha habido ningún movimiento inusual de los militares norcoreanos en los últimos días.  

“Esta parece ser una transición relativamente tranquila en la península y esperamos que siga así”, dijo en Washington el vocero del Pentágono, George Little. Agregó que las tropas de EU en Corea del Sur no han elevado sus niveles de alerta.   El presidente surcoreano, Li Myung-bak, buscó asegurarle al gobierno en Pyongyang que Corea del Sur “no es hostil” hacia su vecino del norte a pesar de que puso en estado de alerta sus tropas de primera fila desde que se anunció la muerte de Kim.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas