Hablan los alcaldes: ¡ Agua para Cevicos!

Gerardo Felipe, Alcalde Cevicos, durante un entrevista en Periódico Hoy  Santo Domingo Rep. Dom. 30 de octubre del 2019. Foto Pedro Sosa
Gerardo Felipe, Alcalde Cevicos, durante un entrevista en Periódico Hoy Santo Domingo Rep. Dom. 30 de octubre del 2019. Foto Pedro Sosa

Cita entre las prioridades de Cevicos construcción acueducto, reconstrucción de caminos vecinales, que llegue el asfalto
“En Cevicos
el Gobierno prácticamente no existe”

La terminación del acueducto, 14 años paralizado, reconstrucción de los caminos vecinales, en total abandono, que llegue el asfalto desde el Ministerio de Obras Públicas, mejoría en el suministro de energía eléctrica, son algunas de las prioridades del municipio de Cevicos, en la provincia Sánchez Ramírez.
Así lo expone el alcalde de ese municipio Gerardo Felipe, en la entrevista Hablan Los Alcaldes, quien expresa que a su llegada a la alcaldía entre los importantes retos que enfrentó figuran grandes basureros y un municipio prácticamente sin equipos para trabajar. Se encontró con un solo camión compactador en muy malas condiciones, pero como tampoco había recursos económicos lo lanzó a las calles con un mecánico encima para auxiliarlo cada vez que se quedaba.
Ya a los seis meses el aparato no aguantó “el fuete” y hubo que comprar un compactador para que la población no se “ahogara” en la basura.
Calles y caminos. Felipe se encontró además con calles y caminos vecinales en muy mal estado, entre ellas la entrada al municipio viniendo desde Cotuí, así como el tramo que cruza sobre el río Guillén, prácticamente intransitable y que era un clamor de los transportistas de la zona.
Aun sin recursos, precisa, procedió a la reparación de la vía de aproximadamente un kilómetro hasta dejarla asfaltada.
“Prácticamente ésta fue nuestra primera obra y la que marcó las intenciones de la gestión municipal que inicié el 16 de agosto de 2016”, expresa.
Un gran reto fue acudir en auxilio de los productores agropecuarios, ya que se trata de una localidad eminentemente agrícola, catalogada número uno en la producción de piña.
Estima en más de cinco mil tareas las que producen el cítrico, actividad de la que viven cientos de familias en la zona.
Sin embargo, apunta, no había un solo camino vecinal en buen estado, pero sin equipos para poder afrontar el desafío de reparar las vías, ya que encontró un gredar totalmente abandonado.
Felipe señala que la alcaldía reparó ese aparato e inició la reparación de caminos, aunque al igual que el compactador que encontró, trabaja con un mecánico encima para auxiliarlo cada vez que para por algún desperfecto.
En esas condiciones, indica, lleva reparados y reconstruidos más de 45 kilómetros de caminos vecinales. Cevicos tiene como distrito municipal La Cueva.
Alianzas. “En cuanto a los caminos vecinales hemos salido a flote porque hemos hecho alianzas con otras instancias públicas y privadas para que nos faciliten equipos, como la Asociación de Productores de Piña, así como el Instituto Agrario Dominicano”, explica.
Mediante esas alianzas las entidades citadas facilitan camiones y tractores y el ayuntamiento coloca el combustible y paga a los operadores.
Fondos mineros. Sostiene que ha podido salir hacia adelante porque recibe aportes del 5 % de los fondos mineros, manejado a través del Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez (FOMISAR).
Explica que Fomisar administra los recursos que llegan a los ayuntamientos de la provincia a través de proyectos, ya que no reciben dinero en efectivo.
Señala que para acceder a esos fondos, que provienen de las ganancias que obtiene el Estado por la explotación de los sulfuros de la minera Barrick Gold, hay que someterse a estrictos procedimientos de control.
Explica, como ejemplo, que si el cabildo somete la reconstrucción de un camino vecinal, tiene que cumplir con todos los requisitos de la Ley de Compras y Contrataciones para su adjudicación, si es aprobado por Fomisar, ésta deposita los recursos en una cuenta del Gobierno municipal para la realización de esa obra.
En lo que lleva de gestión al frente del Gobierno municipal ha recibido RD$16 millones, con los que ha podido paliar la situación de deterioro del municipio.
Precisamente el pasado domingo durante un encuentro con los alcaldes y directores municipales de esta provincia, el Fomisar, realizó el lanzamiento oficial de las jornadas de trabajos para la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) 2020.
La idea del POA es tener una cartera de proyectos a ejecutar para el año 2020 con los recursos producto de la explotación minera que se recibe del Gobierno central, que anualmente envía a esta provincia, a través de Fomisar, los fondos para la ejecución de planes y proyectos que redunden en beneficio de la gente.
No llega asfalto. El ejecutivo municipal deplora que del Ministerio de Obras Públicas no faciliten asfaltos para Cevicos, como hacen con otros municipios, sobre todo, si sus alcaldes pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados.
El municipio cuenta con 15 barrios, pero ninguno está asfaltado debido a que el MOPC no suministra ese material para aplicarlo, a pesar de la determinación del ayuntamiento para preparar las vías. Cita entre los sectores más necesitados el 24 de Abril, Rincón, El Progreso, La Fama I y II, Vista Hermosa, Sabana del Maricao, Entrada de Hato Viejo, entre otros.
Mientras que entre las comunidades con más difícil acceso por el mal estado de los caminos vecinales menciona: Sabana del Río, donde se construyó un badén con alcantarillas y cada vez que llueve cientos de familias quedan incomunicadas.
Es una zona con gran producción agrícola, sobre todo, plátano, chinola, naranjas, limones, gandules, ñame y otros productos, es una de las comunidades más productivas.

“Hemos reconstruido y rehabilitado los barrios que están en peores condiciones con el fin de que si el asfalto llega se aplique inmediatamente”, sostiene.
Agua potable. Felipe subraya graves inconvenientes para el abastecimiento de agua potable, debido a que hace 15 años se inició la construcción de un acueducto y fue paralizado con el 70 % listo. Deplora que a partir de las gestiones que sucedieron la del expresidente Hipólito Mejía, a partir de 2004, se haya olvidado esa obra de altísima prioridad para la población y que tiene su toma en el río Cevicos.
Ese acueducto, asegura Felipe, de haber sido terminado, llevaría el agua a la población por gravedad, ya que la obra de toma está en la cima y sería la solución al déficit.