Hablan los alcaldes: Abel Martínez exhibe rescate de Santiago

Hablan los alcaldes: Abel Martínez exhibe rescate de Santiago

Desarrabalizó los espacios públicos, sacó buhoneros de aceras, calles y plazas; fomentó la inversión
Alcalde Abel Martínez exhibe rescate de Santiago

El rescate de Santiago de los Caballeros de la basura, por la que fue declarado en estado de emergencia sanitaria el 16 de agosto de 2016, la desarrabilización con la recuperación de los espacios públicos, mayor seguridad ciudadana y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, exhibe hoy con orgullo el alcalde de ese municipio, Abel Martínez.
Por eso, se mantiene en el primer lugar en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública aplicado a los Gobiernos Locales (Sismap-Municipal) conjuntamente con el de Bánica, Jarabacoa y Baní.
El Sismap-Municipal es una aplicación tecnológica que recoge información sobre la gestión para identificar sus avances, áreas de mejora y resultados.
Surge en 2015 como fruto de un esfuerzo conjunto de los ayuntamientos e instituciones públicas del Gobierno central en articulación con la sociedad civil y con el respaldo del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la Unión Europea, para lograr una administración pública local de mayor calidad.
El alcalde Martínez señala que una vez asumió la dirección de la ciudad lo primero que inició fue limpiarla, como lo había prometido a los munícipes, ya que encontró más de dos mil vertederos fijos.
Entrevistado para el espacio Hablan los Alcaldes, Martínez recuerda que uno de los grandes retos de un gobierno local es mantener la ciudad limpia, para lograrlo en Santiago, la dividió en 14 zonas, con un responsable en cada una, además de brigadas que trabajaran de manera independiente.
A seguidas formuló un programa de rutas y frecuencias acompañada de una jornada de educación para que la gente no sacara los residuos en los días que no correspondían a las rutas de los recolectores.
“Por eso, al día de hoy tenemos a un Santiago limpio, tenemos una frecuencia de recogida que funciona a la perfección”, afirma.
Señala que una vez falla una de las rutas de inmediato prende una alerta roja, ya que desde el cabildo se controlan los recolectores mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Además, la población accede a una aplicación creada por el gobierno local en la que reporta de inmediato si el recolector cumplió o no con el horario establecido, a lo que agrega brigadas de barridos que inician sus labores desde las 5:30 a.m.
“Por eso Santiago hoy, dicen, y decimos nosotros, lo demostramos con hechos, es la ciudad más limpia de la República Dominicana”, subraya el ejecutivo municipal.
Destino. El municipio genera 950 toneladas de residuos sólidos todos los días, que son procesadas mediante una planta recicladora que no costó un solo centavo al Ayuntamiento. Agrega que ahora muestra un vertedero sin buzos, que no contamina y crea un programa de reforestación de toda el área de Rafey, por lo que los santiagueros respiran aire no contaminado, contrario a lo anterior que era una humareda permanente.
Indica que con un aporte del programa Dominicana Limpia, levanta una verja perimetral del vertedero, para un mayor control y entonces llegar a acuerdos con municipios como Puerto Plata y Tamboril para que puedan verter en ese lugar.
Sin propaganda. En ese orden, sostiene que a pesar de la intensa campaña política, en esa localidad no se observa un solo afiche enganchado en cruza calles, postes del tendido eléctrico ni paredes.
Precisa que los anuncios de los partidos políticos se colocan en los lugares que tienen las empresas para publicidad.
En ese orden, destaca el rescate de cientos de paredes públicas y privadas sustituyendo mensajes negativos por arte urbano, con artistas de Santiago y de otras localidades, que resaltan la cultura local y nacional.
Por eso, explica, Santiago es hoy una exposición permanente de arte urbano, por lo que los muros y paredes pintados han sido declarados Obras de Arte Cultural de esa ciudad.
Desarrabaliza. Expone que al llegar a la Alcaldía encontró casi el ciento por ciento de las aceras ocupadas con anafes, tarantines, negocios de todos tipos, hasta colmados y peluquerías en isletas de importantes avenidas.
Indica que lo primero fue notificar a los propietarios de los negocios advirtiéndoles que ocupaban un espacio que es de la ciudad, por tanto se les otorgaron plazos para que abandonaran, lo que en principio fue una lucha muy dura para lograrlo.
Durante ese proceso, recuerda, muchos decían que la Alcaldía estaba quitando la comida a padres de familias, pero se afianzó en el principio de que “el derecho tuyo llega hasta donde empieza el derecho de los demás”.
Sostiene que muchas de estas isletas fueron convertidas en bulevar a donde acuden las familias a caminar y recrearse.
De igual modo, recuperó más de 100 parques y plazas, por lo que ahora en muchos de ellos existen instalaciones de juegos infantiles y equipos de gimnasia, las familias acuden a celebrar cumpleaños y otras actividades sociales.
Resultados. Resalta que sacar esa ciudad de la emergencia sanitaria y del caos la ha convertido en un espacio de atractivos turísticos, desarrollo urbanístico y ordenamiento que se consolidará en una segunda etapa de su gestión si es reelecto como alcalde.
Afirmó que ahora Santiago es una de las ciudades más buscadas de la RD con atractivos como la exposición permanente de arte urbano con pinturas en más de 1,000 paredes que exaltan el folclor, la cultura de la ciudad y las artes del pueblo dominicano.
Exhibe además, un área moderna de expendio de comida, en los alrededores del Monumento a Los Héroes, una de las plaza de mayor atracción turística de Santiago.
Esta plaza sustituyó los camiones que vendían comidas en calles, aceras y avenidas con tanque de gas licuado de petróleo friendo empanadas.
Cita la calle Bello Vidal, una de las principales, con parques de comidas; frente a la Juan Pablo Duarte hoy se exhiben los modernos Foodtruck, que son parques de comida privadas con aparcamientos e higiene.
De igual modo, cuatro parques de comidas en la carretera Licey, por lo que en cada uno quienes trabajan son padres de familias, estudiantes y jóvenes con mejores salario e incluidos en la Seguridad Social y otros beneficios.
El reto
Para Martínez los mayores retos para la próxima gestión serán afianzar la cultura de crecimiento, orden y desarrollo, así como la transparencia, ya que Santiago no puede volver hacia atrás. A la ribera del río Yaque del Norte ya no van las toneladas de basura, debido a la limpieza de la ciudad, de ahí que se construye una ciclovía, un parque lineal y otros atractivos para el disfrute de niños y adultos. Agregó que como parte del avance se han incrementado las inversiones de capitales y ya se construyen torres de hasta 21 pisos. Recuerda que antes solo llegaban hasta 10 niveles y el valor de los apartamentos llega hasta el millón de dólares, además de que se han instalado plazas y franquicias internacionales de comida rápida, ropas y de otros aspectos que solo se veían en el Distrito Nacional.
Tránsito
Define a Santiago como la única ciudad de RD en la que el desorden del tránsito lo tiene organizado. Estima el problema como de menor gravedad que en otras ciudades como Santo Domingo. Indicó que el parque vehicular excede cuatro veces la capacidad de las calles, lo que reta a buscar alternativas.
80
Millones de pesos. Es la asignación mensual que recibe el cabildo de Santiago del Presupuesto General del Estado para una población de 600 mil habitantes. Por vía propia recauda 35 millones. Hace cuatro años la tasa del dólar estaba a 46 pesos, paga la tonelada de basura a 24 dólares, los materiales de construcción, como cemento y varillas, están ahora mucho más caros y el combustible se ha disparado de manera extraordinaria. Martínez cree que para que los ayuntamientos puedan cumplir mínimamente con sus tareas deberían recibir al menos un 4% de los ingresos del Estado, que en el Presupuesto actual apenas llega al 2%.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas