Hablan los alcaldes: circunvalación, drenaje y turismo urgen en Baní

Hablan los alcaldes: circunvalación, drenaje y turismo urgen en Baní

Entrevista en la redaccion del periodico hoy al alcalde del municioio de Bani Nelson Camilo/Hoy/10-02-2020/Ana Marmol/Juan Maria Ramirez

Terminación de obras fundamentales como mercado, cementerio y mataderos, obras pendientes en municipio Baní
Circunvalación, drenajes y turismo urgen en Baní

La circunvalación por el Norte, el bulevar por el Sur para facilitar la circulación y el descongestionar el tránsito vehicular en el interior, el drenaje sanitario y el despegue del turismo, son las prioridades fundamentales para el municipio de Baní, de acuerdo al alcalde Nelson (Chacho) Landestoy.
Al participar en el espacio Hablan Los Alcaldes, Landestoy expone que su mayor logro ha sido el cumplimiento del Presupuesto Participativo, tal como lo establece la Ley 176-07, en el cual los ciudadanos escogen las obras que consideran más importantes a través de juntas de vecinos, asociaciones y otras instancias organizativas.
Precisa que cada año el gobierno local participa en 104 asambleas comunitarias divididas en sectores, en las cuales los ciudadanos eligen las obras para que el cabildo las ejecute.
Estima en más de 190 mil metros lineales de aceras y contenes construidos a través de este mecanismo en casi todos los sectores y comunidades del municipio.
De igual modo, la colocación de luminarias para lo que el gobierno local cuenta con una grúa y brigadas especializadas, ya que esto previene delitos y la gente se siente más segura en su entorno.
Destaca que en las últimas semanas fluyera el asfalto por parte del Ministerio de Obras Públicas, tras señalar que este material no estuviera muy abundante en meses y años anteriores.
En los actuales momentos, dice, el programa de asfaltado ha estado agresivo, gracias al esfuerzo del senador de la provincia, Winston Guerrero, por lo que existen cuatro máquinas desarrollando esa labor en los barrios.
Asegura que si esas máquinas permanecen en Baní no hay dudas de que el territorio cambiará de cara, ya que existen muchos sectores de la periferia donde sus calles no sirven.
Indica que hay calles que hace 20 y 30 años fueron asfaltadas y jamás sus moradores han vuelto a ver ese material.
En estos momentos se asfalta Villa Majera, Pueblo Nuevo, Villa Fundación, Sabana Buey, así como en los sectores 30 de Mayo, El Llano y otros.
Residuos sólidos. Destaca que Baní se mantiene como una de las ciudades más limpia del país, debido al esfuerzo extraordinario del gobierno local, ya que la tradición de las familias de limpiar sus frentes está en decadencia.
A esto suma acciones de adversarios políticos para ensuciar la ciudad con la finalidad de destruir su gestión, pensando que con ello ganan simpatías.
Expresa que debido a su alto porcentaje en la evaluación del SISMAP-MUNICIPAL, durante cinco años corridos, Baní se ganó la intervención del vertedero con una inversión de RD$31 millones de pesos.
Con esa inversión, que se hará próximamente, asegura que el vertedero mejorará sustancialmente y dejará de verter residuos sólidos a cielo abierto como se hace actualmente con las consecuencias que ello implica.
De igual modo, el municipio se ganó tres camiones, uno por el programa Dominicana Limpia y dos de ocho que fueron sorteados en una competencia por las mejores prácticas.
Drenajes. Landestoy señala que en Baní no existen drenajes pluvial y sanitario, y que una planta de tratamiento que existía hace años que colapsó.
Cree que Baní amerita de una gran inversión en cuanto a drenajes, ya que la población crece de manera vertiginosa y tanto las aguas residuales como pluviales corren sin ningún control por la ciudad.
Urge la solución al problema de drenaje sanitario, tras recordar que Baní se perfila ya como una ciudad turística.
Indica que hasta el momento las aguas sanitarias corren hacia el barrio Santa Rosa y de ahí siguen a cielo abierto hasta el mar, el principal recurso de atracción turística junto a Las Dunas.
Alerta que ya existe el proyecto turístico Puntarenas, donde han sido levantados tres edificios de apartamentos y donde se están vendiendo solares, por lo que en cinco o seis años se tendrán cientos de habitaciones.
Revela que alrededor del 90% de las aguas pluviales de Baní corren directamente hacia los ríos y el mar, ya que el cabildo ha hecho lo que ha podido para dirigirlas en ese sentido y no se queden estancadas en el centro de la ciudad.
Señala que corrigió un gran problema de drenaje pluvial en las calles Luis Álvarez y la Máximo Gómez, vías que no se podían cruzar en temporadas de lluvias.
Agua potable. En cuanto al agua potable, afirma, no hay problemas, aunque debido a la presión con que llega a la ciudad de manera constante se producen roturas de las tuberías.
Deplora que con la construcción del acueducto múltiple de Baní no se cambiaran las redes de redistribución que datan de 30 y 40 años.
Agradece, no obstante al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) que haya corregido más de 150 fugas en los últimos meses, por lo que espera que en los próximos días no quede una sola sin intervenir.
Valoración. El ejecutivo municipal sostiene que su labor al frente del gobierno local lo ha colocado como la alcaldía número uno junto a la de Santiago, en la evaluación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, a través de una serie de indicadores.
Este sistema cuenta con el respaldo de la Unión Europea, con grandes beneficios para los munícipes, ya que pone a las alcaldías a competir por alcanzar las mejores puntuaciones en sus respectivos territorios.
Informó que a principio de este mes se encontraba empatado con Santiago con una puntuación sobre los 94 puntos en su gestión.
Su meta es mantener su administración en la cima, ya que es fácil llegar, pero difícil mantenerlo.
Territorio. El municipio de Baní está sobre una superficie de 363.3 kilómetros cuadrados. En la provincia Peravia se encuentra el Llano de Baní al sur de la Cordillera Central, lugar donde está la capital provincial Baní. En la actualidad Peravia tiene un área correspondiente a 792.33 kilómetros cuadrados.
Chacho, quien está al frente de la alcaldía desde el 16 de agosto de 2002, se siente orgulloso del trabajo realizado hasta ahora por el municipio, a pesar de las carencias de recursos, una situación que afecta a todos gobiernos locales.
Prioridades
La Circunvalación de Baní es una de las obras de mayor prioridad, no solo para el municipio sino para la provincia y la región, de acuerdo a Landestoy. Recuerda que se tenía la expectativa de que iniciara en agosto, luego en septiembre, en diciembre del año pasado, pero no sucedió, luego en enero de este año, pero tampoco. Explica que primero se construirá un bulevar por la parte Sur y la Circunvalación por la parte Norte, que serían de altas prioridades debido a que Baní en un pandemonio en materia de transito. Chacho, quien pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aspira a seguir por cuatro años mediante alianza con el Partideo de la Liberación Dominicana (PLD) plantea seguir fomentando el Presupuesto Participativo. Otras prioridades del alcalde es la terminación del cementerio que se encuentra en altededor de u. n 98%, luego de la donación de 25 mil metros por parte de la familia Vicini. También la terminación del Mercado Municipal, que estaba arrabalizado, así como la conclusión de Matadero, obras estas últimas con la colaboración del gobierno central, porque de lo contrario es imposible desarrollarla con recursos propios.

 

12.9
Millones de pesos.Es la cantidad de dinero que recibe mensualmente el cabildo de Baní a través del Presupuesto Nacional, para una población de 92 mil habitantes, incluyendo a los distritos municipales. Pero el municipio como tal cuenta con una población de 72,466, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010. Por vía propia, el gobierno municipal recauda alrededor de RD$50 millones de pesos al año. Nelson Landestoy resalta la organización con que ha manejado la administración municipal, lo que ha permitido aumentar las recaudaciones propias, a través de impuestos, tasas y servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas