Hablan los alcaldes: el municipio Laguna Salada requiere más recursos

Entrevista a el alcalde Laguna Salada Roberto Polanco. 10-9-19 Foto: Jose Adames Arias.
Entrevista a el alcalde Laguna Salada Roberto Polanco. 10-9-19 Foto: Jose Adames Arias.

Laguna Salada es un municipio con un fuerte potencial económico que necesita ayuda del Gobierno para desarrollarse
El municipio Laguna Salada requiere más recursos

El principal problema que enfrenta el municipio Laguna Salada, en la provincia Valverde, según su alcalde, Alberto Polanco Abreu, es la falta de recursos para implementar obras que impacten de forma positiva en la población y permitan el impulso económico de la zona.
Laguna Salada, pese a ser uno de los principales municipios exportadores de banano orgánico, no cuenta con los mecanismos necesarios para hacer que esa actividad impacte de forma positiva en los más de 40,000 munícipes.
En este punto Polanco Abreu considera que los pocos ingresos que reciben no son suficientes para que el municipio pueda desarrollar de manera efectiva sus actividades comerciales, que consisten en el cultivo de arroz y la ganadería.

“La falta de recursos es el principal problema que enfrentamos, pero esto no solo es en Laguna Salada, sino en todos los ayuntamientos del país, porque el Gobierno nos estrangula, nos limita, nos roba el presente y el futuro con ese 2.3% que otorga a los municipios”, deploró el edil.
Considera como un “crimen de lesa patria” que el 75% de los recursos que les otorga la Ley 176-07 para el desarrollo municipal se quede en manos del Gobierno.
Entiende que desde la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) no se han hecho los esfuerzos necesarios para exigir al Gobierno el cumplimiento de la ley que rige los municipios.
Y es que para dar respuesta a los principales problemas de un municipio que tiene una población de alrededor de 40,000 solo reciben un millón 700 mil pesos al mes.
“Esa cantidad no nos alcanza para comprar los repuestos que necesitan los equipos del ayuntamiento, tomando en cuenta que todos son de los años 90, y es necesario darles mantenimiento con frecuencia”, sostuvo.
Detalló que de esos pocos ingresos destina RD$425,000 en pago de nómina para los 80 empleados del ayuntamiento, que según indica trabajan de manera sacrificada por un “pésimo salario”.
El alcalde señaló que el bajo presupuesto no impide que los trabajos de limpieza y recogida de basura se realicen con normalidad. Sin embargo, no tienen cuantificado cuantas toneladas se recogen diariamente.
Aunque asegura que el pago de los arbitrios no se hace de la manera frecuente.
Necesitan. El alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM) entiende que el Gobierno debería comprometerse con el desarrollo del municipio con la creación de un instituto técnico, que permita a los jóvenes formarse en distintas áreas.
Según el edil la falta de capacitación de la población dificulta la obtención de empleos bien remunerados, pese a ser un municipio que vive de la exportación y la ganadería.
Por lo que solicitaron hace más de tres años al Instituto de Formación Técnico Profesional la creación de un centro de capacitación para que los jóvenes puedan adquirir conocimientos y emplearlos para la mejoría de sus vidas.
“Pero también hace falta que se invierta más en viviendas, ya que tenemos un gran déficit”, aseguró.
Polanco Abreu entiende además que el Gobierno debería contribuir con el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas del municipio.
Pidió al Gobierno más recursos para la construcción de un mercado modelo y una funeraria municipal.
Laguna Salada necesita además la integración de más agentes policiales, ya que solo cuenta con siete en el municipio y los tres distritos que tiene.
Reducen mortalidad. El alcalde asegura que con los pocos recursos que genera ha podido reducir a cero la mortalidad de tránsito en Laguna Salada con la implementación de reductores de velocidad en la avenida Duarte, vía principal del municipio.
Indicó que a su llegada al ayuntamiento se registraban hasta 25 muertes al año a causa de las altas velocidades en la carretera.
“A mi llegada al ayuntamiento me propuse trabajar para eliminar ese problema (la mortalidad de tránsito). Con los reductores de velocidad los conductores dejaron de correr de manera indiscriminada”, manifestó.
Dentro de sus obras también señala varios puentes tanto para vehículos como para facilitar el paso de los peatones. Además de canchas, parques infantiles, aceras y contenes.
“Estamos trabajando en el asfaltado de los 18,454 kilómetros cuadrados que tiene el municipio Laguna Salada”, señaló.
Desarrollo económico. Dentro de sus aspiraciones como alcalde, Polanco Abreu ve posible que en el municipio se puedan transformar los productos que se producen en la comunidad a productos terminados, con valor agregado.
“Por ejemplo en banano, no quisiéramos exportarlos nada más como fruta fresca, sino que podríamos hacer snack, compotas, harinas, yogurt, mermeladas. Estos son solo algunos de los planes de desarrollo que tenemos para el municipio, pero para concretizarlos necesitamos recursos”, expresó el alcalde municipal.
Aunque Laguna Salada es uno de los principales municipios que exportan banano orgánico en la República Dominicana, no cuenta con una industria que permita más desarrollo en el municipio, como más empleo
El alcalde entiende que la comunidad no ha sido beneficiada de la forma esperada por la exportación del banano por la falta de capacitación y la gran cantidad de mano de obra haitiana, por el bajo costo.
Por lo que solicitaron hace más de tres años al Instituto de Formación Técnico Profesional la creación de un centro de capacitación para que los jóvenes puedan adquirir conocimientos y emplearlos para la mejoría de sus vidas.

Turismo histórico. El alcalde resaltó que desde el punto de vista histórico el municipio cuenta con puntos de vital importancia que pudieran ser explotados para el desarrollo histórico.
“Por nuestra comunidad pasaron los colonizadores, además vivió el general de guerras Máximo Gómez Báez y fue donde se reunieron él y José Martí para el manifiesto de la independencia de Cuba, de manera que desde el punto de vista histórico también tenemos atractivos que podrían convertirse en lugares de visita”, expresó Polanco Abreu.
Agregó que el municipio cuenta con zonas montañosas, que permitirían la explotación del turismo ecológico.
Lo que si tienen
Pese a los pocos recursos que reciben, el alcalde asegura que el municipio cuenta con un cuerpo de bomberos equipado, ambulancia, hospital en buenas condiciones, el 95% de sus calles está asfaltadas.
Los servicios
El servicio de agua potable es eficiente para la población. En el 2002 construyeron un acueducto que abastece a la comunidad. En cuanto a la energía eléctrica se encuentra dentro de lo normal.

LAS CIFRAS
1.7
Millones de pesos. Es lo que recibe cada mes el ayuntamiento del municipio Laguna Salada para cubrir las necesidades de la población.
40,000
Munícipes. Viven en Laguna Salada, según indicó el alcalde Alberto Polanco Abreu.
425
Mil pesos. Invierte el cabildo cada mes en el pago de la nómina de los 80 empleados que dan el servicio a la comunidad.