Sesión Hablan los Alcaldes del periódico Hoy, con el Alcalde de la provincia de la Romana señor José Reyes. Foto/ Napoleón Marte 21/05/2019
El municipio La Romana es un importante polo turístico de la región Este del país, por eso necesita mayor atención
La falta de recursos económicos para desarrollar obras de alto impacto en el municipio La Romana es la principal preocupación del alcalde, doctor José Reyes.
El funcionario municipal, quien representa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asegura que los pocos ingresos que recibe mensualmente por parte del Gobierno central no son suficientes para lograr la eficiencia de los servicios básicos.
Entre las principales deficiencias citó la recogida de basura, la iluminación y el arreglo de las calles, el rescate de los espacios públicos y el remozamiento de los parques.
Esa situación contrasta con el hecho de que esta ciudad es un importante polo turístico de la región Este, donde está ubicada Casa de Campo y el anfiteatro Altos de Chavón.
Con una población 250 mil habitantes, este ayuntamiento solo recibe RD$18 millones mensuales por parte del Gobierno central y como parte de los arbitrios otros RD$2 millones, que según Reyes no alcanzan para cubrir las necesidades de la comunidad.
De los RD$20 millones que ingresan mensualmente al cabildo RD$6.5 millones son para pagar la nómina de los 815 empleados, con lo que se da cumplimiento al 25% que estipula la ley que rige a los gobiernos locales.
En este municipio la recogida de la basura se ha convertido en un dolor de cabeza, pues se destinan unos RD$8 millones al mes, pero no son suficientes para mantener limpia una ciudad que produce 220 toneladas de basura a diario.
“El talón de Aquiles de la actual administración de La Romana son los desechos sólidos, tanto la recogida, transporte y depósito final, por eso estamos incluidos en el Programa Dominicana Limpia, para lograr mejorar esos tres aspectos”, expresó el alcalde.
En la actualidad, una compañía privada se encarga de transportar los desechos sólidos, pero no ha tenido los resultados deseados.
El ave Fénix. Para el alcalde el municipio es como el ave Fénix, que ha resurgido de las cenizas, luego de pasar por una administración municipal “escandalosa, corrupta y deficiente”.
Como resultado, la actual gestión ha tenido que trabajar sobre un endeudamiento que supera los RD$495 millones, y sin recursos sufrientes para saldarlas.
De las deudas heredadas de la pasada gestión encabezada por Tony Adames, la más preocupante es la que tienen con la Seguridad Social, pues impide a los empleados del cabildo contar con un seguro de salud y cotizar para su retiro.
La deuda con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) supera los RD$390 millones, pero Reyes espera que pueda ser negociada para devolverle a los empleados sus derechos básicos.
Ante tal dificultada, el alcalde agradece que los 815 empleados del ayuntamiento se enferman poco, y en los casos que se han presentado ha podido responder.
“Esta es una situación lamentable, porque los empleados tampoco están cotizando para sus fondos de pensiones, pero estamos esperanzados de que en los próximos meses el Congreso Nacional conozca la situación que ha planteado el Consejo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).
Las carencias. Aunque según su alcalde, el principal problema del municipio es la falta de recursos económicos, también hace falta que se termine la construcción del hospital Francisco Gonzalvo, que se encuentra en proceso de reparación por parte de la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
En vista de las reparaciones que se hacen al hospital central, los servicios médicos fueron trasladados al hospital Arístides Fiallo Cabral, por lo que el servicio que se genera esta causando inconvenientes, por la falta de espacio.
Otra dificultad es la falta de cementerios, porque hay dos que ya no tienen espacio. Aunque el Central Romana donó un terreno para la ampliación de uno de los cementerios, el cabildo solo necesita que el Gobierno central disponga partidas económicas para comenzar los trabajos.
El municipio cuenta con una estación de bomberos y cuatro camiones, no muy nuevos, por eso están a la espera de un nuevo camión cisterna que les corresponde por estar incluidos en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1.
Tampoco cuentan con funeraria municipal, pero en caso del fallecimiento de una persona que no tenga programa de servicios funerarios el cabildo contribuye con la donación del ataúd y el sepelio.
Obras que exhibe. En su gestión ha podido lograr el asfaltado de las principales calles y avenidas.
En los diferentes sectores la administración desarrolla un amplio programa de bacheo y construcción de aceras y contenes.
El pueblo cuenta con un “Paseo de la Salud”, una acera de unos tres metros de ancho en la avenida Caamaño Deñó.
Además la alcaldía trabaja en la reparación del mercado municipal y están a la espera de una plaza artesanal, construida durante la gestión del 2002 al 2010, que es manejada por un patronato.
“Antes de terminar este periodo quiero dejar al municipio con su plaza”, dijo el alcalde que tiene en mente terminar este tercer mandato y darle oportunidad a algún joven de su partido.
Modificación de la ley. Reyes, quien ha sido alcalde en dos períodos, 2002-2010 y luego en el 2016, aboga por una modificación de la Ley 176-07, por entender que algunos artículos chocan de manera directa con la administración municipal.
“Actualmente hay un proyecto de modificación de la ley que está cursando en el Congreso, por eso reiteramos, que esperamos que en los próximos días sean conocidos por ambas cámaras”.
Un punto inquietante para la actual gestión administrativa del municipio es el tema del aumento salarial implementado por el presidente Danilo Medina para el sector público.
“Estamos en proceso de negociación, porque con los recursos que recibimos los ayuntamientos no estamos en condición de enfrentar esa situación”.
Aportes de las industrias. El municipio de La Romana tiene la dicha de contar con una de las tasas más baja de desempleos del país, según ha dicho su alcalde, José Reyes, esto es gracias a la industria azucarera, las zonas francas y el sector hotelero.
“Puedo asegurar que no tenemos problemas de empleo”, expresó.
El turismo
En los últimos años el turismo de clase media en el municipio La Romana ha disminuido por la falta de seguridad, iluminación y limpieza. “Estamos logrando acuerdos con los administradores de los cruceros para que lleven a los turistas a visitar el centro del pueblo, pero en este proceso hemos tenido dificultad, pero estamos trabajando para mejorar”, afirmó el alcalde.
Con una sola playa pública, Caleta, la alcaldía del municipio de La Romana y el distrito municipal Caleta tienen pensado sacar provecho del turismo. Esperan que el inicio de la temporada de los cruceros, que empieza a principios de octubre y termina en abril pueda ser de provecho para ambos. Por eso han desarrollado un programa de mejora de los principales problemas que ponen en riesgo la visita de los turistas.
“Estamos tratando de mejorar nuestras calles y avenidas, nuestros parques, la iluminación y la seguridad para que los empresarios que manejan los cruceros vean que tenemos condiciones para ofrecer servicios de calidad a los visitantes, además queremos que se motiven visitar y a consumir lo nuestro”, agregó.