Hablan los alcaldes. Los Botados muestra que se avanza con educación

Hablan los alcaldes.  Los Botados muestra que se avanza con educación

El distrito municipal Los Botados, en la provincia de Monte Plata, ha sido construido prácticamente en los 10 años que lleva como director Ramón Santos, quien ha logrado reconstruir más de 30 mil metro de calles y caminos vecinales que hoy se encuentran asfaltado, de ausencia total en el servicio de recolección de basura a uno de los territorios con mayor eficiencia en ese renglón.
Sin embargo, para él su mayor logro ha sido abrir 18 escuelitas donde se capacitaron 2,500 niños de 2 a 5 años, que luego entraron a la educación formal con una gran ventaja sobre los demás porque sabían leer y escribir.
Demostró que cuando se inicia esa labor en los primeros años de vida, las posibilidades de adquirir una buena educación son mayores.
Sin embargo, guarda una gran frustración por la caída de una donación de 5.2 millones de euros del Gobierno español para un acueducto en la comunidad por los escollos de la burocracia gubernamental, a pesar de haber sido aprobado en el Congreso Nacional.
Realizaciones. Expresa que cuando asumió por primera vez la dirección de Los Botados, solo existía la calle principal, una comunidad violenta, no se estudiaba y analfabeta totalmente en materia de tecnología.
De ahí que entre sus prioridades se propuso integrar a los niños y adolescentes a hogares infantiles, logrando captar alrededor de 600 cada año, los que eran capacitados en la mejora de la enseñanza en la zona rural.
Logró que 2,500 niños, de entre 2 y 5 años fueran capacitados en 18 escuelitas infantiles que abrió en diferentes comunidades de la localidad.
Destaca que cuando cumplían los cinco años los infantes eran insertados en el sistema formal de educación, donde llegaban con una gran ventaja.
“Cuando esos niños llegaban a la escuela ya sabían leer y escribir, por eso eran promovido inmediatamente”, resalta con orgullo Santos, al participar en el espacio Hablan los Alcaldes.
Las jóvenes que servían como facilitadoras en las pequeñas escuelitas, dice, hoy son profesoras graduadas en las universidades, algunas con maestrías, de las que hay directoras de planteles.
Esto permitió que las madres soltera se integraran al estudio y no se quedaran en sus hogares, por lo que hoy muchas están en el mercado laboral.
Técnicos. Otro de los logros que expone Santos es la creación del Instituto profesor Juan Bosch, para la capacitación en informática, ya que apenas uno de cada cien habitantes poseía una computadora.
Logró graduar a 3,500 personas desde los siete años en adelante, de los que una buena cantidad aprendió no solo la informática como tal, sino también a reparar y ensamblar computadoras.
Asegura que en Los Botados existe hoy una juventud nativa capacitada tecnológicamente como no existe en ningún otro territorio rural en la República Dominicana.
Expone que muchos hoy son emprendedores de negocios de tecnología, otros son maestros, profesionales con empleos formales.
Una espina. Ramón Santos lamenta que luego que gestionara con el Reino de España cinco millones 274 mil euros para la construcción de un acueducto en Los Botados, 10 años después estos recursos se perdieran por la burocracia del Gobierno dominicano.
Explica que el proyecto completo estaba listo, desde su diseño hasta su terminación, sin ninguna contrapartida del Estado dominicano y se abastecería del río Guanuma.
Sostuvo que con la llegada del nuevo presidente del Gobierno español, como observó que los recursos estaban congelados y necesitaban recursos, lo canceló.
“Yo tengo una frustración tan grande que no quiero ni hablar de eso, sobre todo, cuando las autoridades saben que en Los Botados no hay acueducto”, sostiene.
En nueva gestión. Santos se propone, de retener la gestión, la consolidación de este distrito municipal, terminar obras fundamentales como la reparación y asfaltado de La Javilla La Cola, Los Potreros Resolí, La Cuchilla de la Palmita Arriba, en el barrio La Cerca, Batey Yagua, entre otros.
Se propone además seguir electrificando algunas comunidades donde todavía no cuentan con tendido eléctrico y la gente trata de llevar la energía a través de alambre que se utilizan para otros fines, lo que pone en peligro la vida.
Impulsaría el desarrollo a temprana edad, como el que inició en su primera gestión con buenos resultados a mediano y largo plazos.
Considera fundamental gestionar acuerdos con instituciones gubernamentales par impulsar el desarrollo local, ya que con los recursos que recibe es imposible lograrlo.
De continuar como director de Los Botados, Santos se propone formular el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2020-2024, ejecutar un programa de gestión para los primeros 100 días e inmediatamente se iniciará la formulación del PMD, de acuerdo con la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios (artículo 125). Propondrá alternativas de solución al problema de la informalidad, aprovechando su dinamismo (microfinanzas productivas, emprendimientos escolares, etc.).

Promover, mantener y evaluar todos aquellos convenios y/o alianzas con el sector público o privado tendientes a favorecer el desarrollo local del distrito municipal de Los Botados.
Establecer convenios con organizaciones externas que promuevan la creación de empleos en el municipio.
Promover y canalizar la asignación de recursos sectoriales, así como la cooperación técnica internacional, con la finalidad de elevar los niveles de competitividad de las empresas del territorio.
Promover la implementación de programas de capacitación laboral, tendientes a ampliar las posibilidades ocupacionales de la fuerza laboral, a través de la creación de un Instituto Técnico Vocacional.
De igual modo, la innovación tecnológica, la actividad inventiva y el valor agregado en los productos del distrito municipal, a de la investigación tecnológica y los planes de negocios.
Establecer relaciones interinstitucionales con el sector público y privado, para diseñar y ejecutar proyectos estratégicos de manera conjunta.
Proyecta impulsar el ecoturismo y la agropecuaria, ya que se trata de una localidad rural.

ZOOM

Otras obras
Como a Los Botados llegó el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) por gestión del cabildo, quien colaboró con recursos económico para la compra de los terrenos, el Juan Bosch dejó de existir, pero cumplió su rol. El gobierno local construyó el centro de atención primaria más grande y moderno de la región, con 16 consultorios. También destaca la compra de 15 mil metros de terrenos para la construcción del parque municipal, el CTC, y donde funciona el Centro de Atención Primaria y el moderno Palacio Municipal. Señala el acuerdo con las prestadoras de servicios telefónicas para instalar antenas en el territorio, ya qua la comunicación era prácticamente imposible en la zona. El gobierno local compraba los terrenos y facilitaba las instalaciones de antenas, por lo que hoy más del 80% del territorio cuenta con cobertura de comunicación. Durante su gestión, Santos expone que abrió ese distrito municipal, con calles que interconectan comunidades y sectores, por lo que ya han sido asfaltados 30 mil metros lineales calles y caminos vecinales. El asfalto de casi todos los sectores del distrito municipal, así como de los caminos vecinales.

EL PROTAGONISTA
Ramón Santos
director de los botados
Es graduado en Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con maestría en Derecho Administrativo, en la Universidad de Castilla La Mancha, España, Postgrado en Administración Docente, además de la experiencia en municipalidad. Es presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM). Miembro del Comité Central del PLD. En 2011 fue viceministro de Educación. Se convirtió en el director distrital más votado de la provincia Monte Plata para el periodo 2016-2020.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas