Falta supervisión Educación provoca crisis año escolar

Falta supervisión   Educación provoca  crisis año escolar

Xiomara Guante, Rafael Feliz, Manegildo de la Rosa, Primitiva Medina, Sixto Gabin Henríquez, Durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Santo Domingo Rep. Dominicana. 9 de septiembre del 2019. Foto Pedro Sosa

El año escolar que recién inicia debió declararse en estado de emergencia ante el déficits de maestros, el deterioro físico de cientos de planteles, que incluso carecen de electricidad y agua potable, falta de mobiliario, de material didáctico y de la aplicación de un modelo pedagógico que permita que la Jornada Escolar Extendida sea algo más que asistencialismo social.
En esos términos se expresó Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), al enfatizar que esa situación crítica del sistema educativo público se debe a la falta de planificación y supervisión del Ministerio de Educación.
La gremialista, que ofreció las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, expresó que todo eso revela que el ministerio ejecuta de manera ineficiente el 4% del PIB que se destina a la educación preuniversitaria.
Al advertir que lo más crítico es el deterioro de las escuelas señaló que, en un levantamiento hecho por el gremio en 900 centros, se determinó que el 80% no tiene energía eléctrica, y que un 50% carece de servicio de agua potable.
Aunque reconoció que el 4% del PIB se ejecuta entre un 98% y un 99%, expresó que hay áreas que no se intervienen en su totalidad porque el ministerio incumple con más del 50% de los compromisos que contrajo para que esa inversión sea óptima.
En ese sentido dijo que el Gobierno no ha cumplido con la meta de construir 29,000 aulas, ya que solo hay 14,000 nuevas, y que el modelo de Jornada Escolar Extendida tiene una gran debilidad porque no hay personal para impartir las materias optativas que mejorarían el aprendizaje de los alumnos.
A eso se suma el descuido que ha tenido la tanda regular, que todavía alberga 700,000 estudiantes, refirió Guante.
Sobre la falta de maestros en las aulas Guante destacó que se debe a que desde el año 2015 no se hacía el Concurso de Oposición Docente, por lo que no había lista de elegibles.
Por tanto, dijo, la crisis de maestros que tiene el sistema ahora no se debe únicamente a que el 80% reprobó en el concurso que se llevó a cabo en agosto pasado, “sino por un retraso de cinco años en su aplicación”.
En cuanto a la formación continuada de los docentes cuestionó que el Instituto de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam) destine más recursos a la formación de nuevos maestros, que a los que ya están en las aulas.
“Hay que decir que el Inafocam, que está encargado de la formación de los maestros, hasta ahora solo invierte en capacitación 5,900 pesos anuales por docente, contra 280,000 pesos anuales en formación para bachilleres que están en distintas universidades.
“Entonces cuando se compara la inversión en capacitación para docentes y lo que se invierte en la formación de nóveles maestros uno se da cuenta que no hay intención de fortalecer a los maestros de aula”, destacó.
Al hacer esos planteamientos expresó que todos esos elementos hacen que la educación del país esté en estado grave, “nunca como ahora nosotros hemos sentido tantas debilidades en un inicio de año escolar”.
Sin embargo, Guante destacó que la ADP hace críticas constructivas, que ha demostrado que quiere colaborar con la mejoría del aprendizaje de los alumnos pero han encontrado oídos sordos de parte del Ministerio de Educación.
Otras deficiencias. Sixto Gabín Henríquez, vocal del Comité Ejecutivo de la ADP, expresó que el Ministerio de Educación arrastra otras deficiencias vinculadas con la entrega de materiales pedagógicos para los docentes, con los que se debe complementar el nuevo currículo, así como libros de texto para los alumnos.
También citó la forma irregular y tardía con la que se entregan los recursos a las Juntas Descentralizadas de Centros, lo que obstaculiza la operatividad de las escuelas.
En ese sentido aclaró que los 640 millones de pesos que el ministerio desembolsó para tales fines correspondían al año 2018.
Los recursos que deben recibir las escuelas son para obras menores, de mantenimiento que se deben hacer durante todo el año escolar.
“Entonces uno se pregunta qué está pasando con esos recursos porque no están llegando a la escuela”, refirió Gabín Henríquez al lamentar que el ministerio siga inmerso en la ineficiencia, y puso como ejemplo que, una semana antes de iniciarse el año escolar se hizo el remozamiento de las escuelas.
Más deficiencias
Los directivos de la ADP aseguran que todavía hay escuelas que no tienen conserjes ni empleados de seguridad, lo que provoca grandes inconvenientes. Asimismo dijeron que hay escuelas de la Jornada Escolar Extendida que tienen que despachar a los alumnos al mediodía porque aún no reciben el almuerzo, como ocurre en ocho centros de San Francisco de Macorís.
El contexto de enseñanza
Menegildo de la Rosa, secretario de Reclamos y Acciones Reivindicativas de la ADP, señaló que al maestro dominicano se le exige que imparta una educación de calidad obviándose el entorno en que están las escuelas y sus múltiples precariedades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas