La transparencia en el manejo de los recursos públicos, con ahorro de RD$1,300 millones en los próximos tres años por renegociación de contratos con las compañías recolectoras de residuos sólidos, es la mayor satisfacción del alcalde del Distrito Nacional, David Collado, en los tres años y seis meses de gestión.
Además, el rescate de los espacios públicos, como el Malecón, Fray Antón de Montesinos, recuperación de los mercados, cementerios, solución de gran parte del drenaje pluvial, así como las alianzas con los sectores empresariales y vecinales.
Resalta el proyecto “Santo Domingo Transparente”, que el ADN y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD desarrollan desde mediado del año pasado.
Entrevistado para Hablan Los Alcaldes, señala que en adición a las compras y contrataciones que lleva el PNUD, les acompaña en Planeamiento Urbano, en obras, tesorería, recaudación y aseo urbano para garantizar la transparencia y el fortalecimiento interno de las áreas.
Los frutos. Define sin precedentes la renegociación en los contratos de aseo urbano del DN, tras cerrar una renegociación de la deuda con una de las empresas recolectoras de 481 millones a solo 120 millones de pesos, correspondientes a la pasada administración.
Expone que se acordó con esta empresa, Disposición Sanitaria Capital (DSC), con contrato con ADN desde 2006, reducción del precio de recogida de 14% y 21%, y se eliminó un aumento por inflación que establecía el contrato.
Explica que esta negociación se une a la de otra empresa recolectora mediante la cual se eliminaron más de 80 millones de pesos de deuda, por lo que la ciudad se ahorrará entre todos los contratos de aseo urbano renegociados más de mil 300 millones de pesos desde el año pasado hasta la fecha de término de los contratos heredados, que es 2023.
Recuerda que desde que llegó prometió una gestión transparente, y que mejoraría la eficiencia del gasto de un presupuesto deficitario.
Ordenamiento. Destaca que a finales de enero pasado el ADN se dio al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el que se establecen reglas claras para el uso del territorio de la ciudad de Santo Domingo para obras de infraestructuras, parques y plazas.
Expone que la publicación ofrece una visión clara de dónde invertir y cómo hacerlo de manera racional, así como la organización de los diversos usos del suelo para asegurar un desarrollo sostenible de la ciudad de Santo Domingo.
Valoró el hecho de que todos los proyectos que la Alcaldía ha puesto en marcha durante su gestión se corresponden con la visión de ciudad plasmada en este documento. Además, define los lineamientos generales en la organización de los diversos usos del suelo en todo el territorio.
Bibliotecas barriales. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, entregó el pasado lunes 24 al barrio Capotillo, una biblioteca infantil con la que suman tres en su gestión, con inversión del sector privado, que no ha desmayado en abrir sus puertas cada vez que ha solicitado su respaldo.
Afirmó que sembrar en la niñez es la visión de ciudad que lo ha caracterizado durante lo que lleva al frente de los destinos de la ciudad del Distrito Nacional.
La Biblioteca Infantil “Letras Chiquitas”, en el sector de Capotillo, se suma a la red de Bibliotecas que el cabildo dejó inauguradas en el pasado en sectores como Gualey y 24 de abril. Collado ha recibido el respaldo de los empresarios Ligia Bonetti, presidenta de Grupo SID; Rafael Peralta Rizik, de Mejía Arcalá; Jordi Franjul de Claro; Randolf Luna, de Mejía Arcalá; Manuel Pozo Perelló, de Indubán y varios niños del sector.
Asimismo, destaca que elevó la dignidad del Cuerpo de Bomberos con la formación de la Brigada Empresarial que lo ha equipado y dotado de uniformes de última generación, además de aumentar el salario a sus miembros.
Protección animal. Debido a las condiciones en las que se encuentran los caballos que sirven de transporte a turistas en la Ciudad Colonial, dispuso sustituir por carritos eléctricos y que las primeras unidades fueron costeadas con el sueldo de los directores de la Alcaldía.
Espera que esta medida no afecte su sustento ni la experiencia de los turistas, ya que observó con preocupación esta situación, ya que había recibido comentarios de ciudadanos y turistas que se afligían al ver las condiciones en las que se encuentran los equinos.
“Muchos de ellos están enfermos y hasta los he visto caer en las calles”, expresó el principal ejecutivo municipal del DN.
Rescate espacios. Muestra el entorno de los principales hospitales del DN libres de vendedores ambulantes, tras ser intervenidos, como la Ciudad Sanitaria, donde funciona el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).
De igual modo, el frente del hospital Francisco Moscoso Puello y el Instituto del Cáncer, así como los alrededores de la Ciudad Universitaria.
A esto agrega la recuperación de la intersección de la Nicolás de Ovando con Máximo Gómez, donde hasta la isleta debajo del elevado había sido convertida en un mercado.
Los mercados. Exhibe el rescate de los mercados, como el de Honduras, que prácticamente había desaparecido y hoy los residentes de la zona acuden con orgullo a esa plaza a comprar con seguridad e higiene.
También la recuperación del Mercadito de Los Guandules, donde las aguas y las basura convivían con las mercancías, espacio rescatado, iluminado y la avenida asfaltada.
El de Cristo Rey fue remozado, por lo que los ciudadanos acuden con orgullo a ese lugar y los comerciantes muestran satisfacción, a tal punto que reconocieron al alcalde.
Lo mismo ocurrió con el de Villa Consuelo, donde se transformaron los cubículos, pintados, recuperación del estacionamiento, con una inversión de 14 millones de pesos, por lo que cada día más personas acuden a esa plaza que parecía un fantasma. Eso motivó que fuera reconocido por la Federación de Comerciantes.
De igual modo, el cabildo trata de mantener limpio el entorno del Mercado Nuevo de la Duarte, donde ha invertido 17 millones de pesos en su remozamiento, iluminación, asfaltado de sus calles interiores y corrección de las aguas pluviales.
Destaca la recuperación de la avenida Paseo de los Reyes Católicos, que había sido ocupada por camioneros y vendedores.
Parques y plazas
Uno de sus mayores logros, dice, ha sido el rescate de 25 parques y plazas, entre ellos el Malecón de Santo Domingo y el monumento a Fray Antón de Montesinos, que este último había sido convertido en un antro de delincuencia y perversidades. Expone que debido al abandono del Malecón los hoteles emigraban al centro de la ciudad, lo que ha cambiado radicalmente y cada fin de semana acuden a esa plaza más de 10 mil personas. El trabajo mereció el reconocimiento reciente al alcalde de la ciudad por parte de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo. Cita la recuperación de la Plazoleta la Trinitaria, en la entrada a SD por el Este, arrebatado a la delincuencia y hoy al lugar acuden cientos de personas cada fin de semana porque sienten seguridad. Conjuntamente recuperó el parque La Fuente, asfaltado de todo el entorno, las aceras y contenes, pero también fueron pintados los edificios de la entrada a la ciudad. El parque Mirador Sur, indica, su avenida de la Salud fue iluminada, ya que por ella caminan diariamente más de cinco mil personas, también 10 kilómetros de aceras, contenes y drenaje pluvial, la colocación de tres baños y cámaras de vídeo.
75
Millones de dólares al año. Unos 3,800 millones de pesos, son los recursos que recibe cada año el ADN del Presupuesto Nacional. Sin embargo San Juan, Puerto Rico, recibe mil millones de dólares, y Guayaquil, Ecuador, mil 200 millones. A pesar de los pocos recursos, Collado destaca la recuperación de los cementerios Máximo Gómez y Cristo Redentor, al primero reconstruyó la capilla, colocó cámaras e iluminó, el segundo asfaltó todas sus calles, reconstruye la capilla, sube pared perimetral. Solucionó el drenaje pluvial en sectores como La Castellana, Manganagua, Cristo Rey, Kennedy y barrios de la zona Norte.